La Universidad de Salamanca inviste doctor honoris causa al expresidente de Brasil Lula da Silva

Inicio / Noticias / La Universidad de Salamanca inviste doctor honoris causa al expresidente de B...
La solemne ceremonia, conforme al antiguo ceremonial en latín, tendrá lugar el miércoles, 23 de abril, a las 12 horas en el Paraninfo de las Escuelas Mayores
21/04/2014

La Universidad de Salamanca investirá doctor honoris causa al expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, durante la ceremonia que se desarrollará conforme al antiguo ceremonial en latín el miércoles, 23 de abril, a las 12 horas, en el Paraninfo de las Escuelas Mayores.

Dicha distinción, defendida por quien mañana será su padrino el catedrático y exdirector del Centro de Estudios Brasileños, Gonzalo Gómez Dacal, fue aprobada por el Claustro de Doctores de la Universidad de Salamanca durante la sesión celebrada el 6 de abril de 2011. La propuesta fue realizada conjuntamente por el Departamento de Didáctica, Organización y Métodos de Investigación de la Facultad de Educación y del Departamento de Lengua Española de la Facultad de Filología.

El acto, presidido por el rector, Daniel Hernández Ruipérez, contará con la presencia del presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Manuel Gracia; el secretario general de Cooperación Internacional para el desarrollo, Gonzalo Robles; el delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano; los embajadores de Brasil, Paulo C. De Oliveira Campos; Uruguay, Francisco Bustillo Bonasso; Venezuela, Mario Isea Bohorquez; y Cuba, Eugenio Martínez Enríquez; el agregado Cultural de Chile, Claudio Gantes Peña; los alcaldes de Salamanca y Zamora, Alfonso Fernández Mañueco y Rosa Valdeón, respectivamente; el director del Instituto Lula, Celso Marcondes; así como destacas personalidades del mundo empresarial como Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola y presidente del Consejo Social de la Universidad de Salamanca; César Alierta, presidente de Telefónica; y Juan Manuel Cendoya, director General de Comunicación del Banco Santander.

Los méritos que avalan la investidura han valorado el esfuerzo realizado por Lula da Silva para universalizar la educación a toda la población de Brasil, tanto a nivel básico como en estudios superiores, para los que ha creado un intensivo sistema de becas con importantes dotaciones presupuestarias. Igualmente ha incrementado los presupuestos y mejorado la situación del profesorado con el objeto de dotar al colectivo de la dignidad necesaria para lograr que toda la población de Brasil, un país donde los índices de desarrollo y crecimiento son altamente elevados y se presenta ya como una de las grandes potencias económicas de futuro, tenga a su alcance los mejores niveles de educación y cultura.

La propuesta del Departamento de Lengua Española se añade a la de Educación para señalar como mérito la implantación del español como enseñanza obligatoria en Brasil a través de la conocida como "Ley del español".

Con la concesión de esta distinción la Universidad de Salamanca refuerza una vez más el estrecho vínculo académico y cultural que mantiene con el país del continente americano. Son muchas las líneas de trabajo que la institución académica mantiene abiertas con Brasil, destacando la presencia del Centro de Estudios Brasileños, numerosos programas de becas de movilidad para estudiantes como ProUni o TOP España, la participación en el programa ‘Ciencia sin Fronteras’ o la creación, en el marco del Campus de Excelencia Internacional, de la Red Salamanca de Universidades Brasileñas (RUBUSAL).

________________________________________ Más información:

ACREDITACIONES. Los medios de comunicación deberán recoger sus acreditaciones al menos 20 minutos antes del inicio del acto en el Edificio Histórico de la Universidad de Salamanca (acceso por calle Libreros).

UBICACIÓN DE LOS MEDIOS. Los redactores seguirán la ceremonia en el interior del Paraninfo. Las televisiones y medios gráficos se ubicarán en la parte de atrás del Aula Magna, desde donde desarrollarán el trabajo a lo largo de toda la ceremonia (la distancia es de unos 20 metros).

RETRANSMISIÓN. La ceremonia será transmitida en directo a través de la página web de la Universidad de Salamanca: www.usal.es

CONTACTO. Comunicación Universidad de Salamanca. Telf.: 923 294412. Correo electrónico: comunicacion@usal.es  / Sala de prensa: http://saladeprensa.usal.es   ________________________________________