La escritora malagueña María Victoria Atencia se convierte en la primera poeta española en obtener el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana

Inicio / Noticias / La escritora malagueña María Victoria Atencia se convierte en la primera poet...
El jurado, reunido en la mañana de hoy en el Palacio Real de Madrid, valora su amplia y destacada producción poética de la que sobresale “su gran perfección formal”
05/05/2014

El galardón, auspiciado por Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca, reconoce el conjunto de la obra de un autor vivo que por su valor literario constituye una aportación relevante al patrimonio cultural común de Iberoamérica y España

La escritora malagueña María Victoria Atencia, perteneciente a la generación del 50, ha sido galardonada con la XXIII Edición del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, convocado conjuntamente por Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca, lo que la convierte en la primera poeta española en conseguir este prestigioso galardón.

El jurado valoró la amplia y destacada producción poética de Atencia de la que sobresale “su gran perfección formal”. Entre sus obras destacan títulos como “Cañada de los ingleses” (1961), “Marta y María” (1976), “El coleccionista” (1979),  “Las contemplaciones”, con el que ganó el Premio Nacional de la Crítica; “El oro de los tigres” (2009) o “El umbral” (2011), entre otros.

Para la profesora de Literatura Española de la Universidad de Salamanca y miembro del jurado, María Ángeles Pérez López, la poesía de María Victoria Atencia invita al lector a “compartir un viaje interior, una intimidad compartida” y considera que en su obra “lo cotidiano trasciende y lo presente se cristaliza y se llena de luz”.

Tras dar a conocer el fallo del jurado, el rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernandez Ruipérez, resaltó ante los medios de comunicación la gran relevancia y trascendencia que este premio tiene para las letras iberoamericanas y recordó que muchos de los escritores galardonados han obtenido después el Premio Cervantes.

El jurado de esta edición, reunido en la mañana de hoy en el Palacio Real de Madrid, ha estado formado por el rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez; el presidente de Patrimonio Nacional, José Rodríguez-Spiteri Palazuelo, y el último Premio Reina Sofía, Nuno Júdice. Junto a ellos han asistido Luis María Anson, Pilar Martín-Laborda, Víctor García de la Concha, Ana Santos Aramburu, José Miguel Santiago Castelo, José Manuel Mendes, Jaime Siles, Soledad Puértolas, Noni Benegas, Teresa Lizaranzu, Pilar del Río, Ana María Machado, Chantal Maillard, Mª Ángeles Pérez López y Lina Rodríguez Cacho. Actuó como secretaria del Premio Reina Sofía, Esther Martínez Quinteiro.

Biografía María Victoria Atencia nació en Málaga en el año 1931. Sus primeras publicaciones aparecen en un medio apasionado por las ediciones restringidas, cuidadísimas y no venales, e incluso impresas en un papel hecho en su propia casa. Ello, unido a los quince años de silencio que median entre “Arte y parte” (1961) y “Marta & María” (1976), hace que su nombre suela omitirse en las nóminas -configuradas por entonces- de la generación que cronológicamente le corresponde (la "2ª de Posguerra") y que reaparezca en los índices de la generación poética siguiente (la de los "Novísimos") a la que realmente pertenecen sus nuevos y ya asentados modos de expresión.

Nunca ha concurrido a premios literarios pero posee el Premio Andalucía de la Crítica, el Nacional de la Crítica, el bienal Luis de Góngora de las Letras Andaluzas, el Ciudad de Granada - García Lorca, y el Real Academia Española 2012. Es miembro de las Reales Academias de Bellas Artes de Málaga, Cádiz, Sevilla, Córdoba y San Fernando, y Honorary Associate de The Hispanic Society of America de Nueva York. Es Medalla de Oro de la Provincia de Málaga e Hija Predilecta de Andalucía. Doctora Honoris Causa por la Universidad de Málaga. Llevan su nombre, en Málaga, un Instituto de Enseñanza Secundaria y una Avenida. Es piloto de aviación. Casada con Rafael León (1931- 2011) y madre de cuatro hijos.

Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana El objetivo del Premio Reina Sofía es reconocer el conjunto de la obra de un autor vivo que por su valor literario constituye una aportación relevante al patrimonio cultural común de Iberoamérica y España.

El galardón tiene una dotación económica de 42.100 € y forma parte del premio la edición de un poemario antológico del galardonado, con un estudio y notas a cargo de un destacado profesor de literatura de la Universidad de Salamanca, además de unas jornadas académicas sobre la obra poética premiado.

Entre los ganadores de este galardón anual figuran el chileno Gonzalo Rojas (1992), José Hierro (1995), Ángel González (1996), Mario Benedetti (1999), Pere Gimferrer (2000), Juan Gelman (2005), Francisco Brines (2010), la cubana Fina Garcia (2011) y el nicaragüense Ernesto Cardenal (2012), entre otros.