La Universidad de Salamanca presenta su primer MOOC de enseñanza del español, que se impartirá en colaboración con Universia

Inicio / Noticias / La Universidad de Salamanca presenta su primer MOOC de enseñanza del español,...
Con más de 3.000 inscritos Español Salamanca A2 potencia la enseñanza de español para extranjeros con un curso masivo, gratuito y en línea
18/05/2014
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca
Contenido: 

El curso, dinámico, innovador, interactivo y cooperativo refuerza a la Universidad de Salamanca como institución de referencia en la enseñanza de español en todo el mundo

La Universidad de Salamanca sigue apostando por la política del conocimiento abierto con Español Salamanca A2, un nuevo curso masivo, abierto y en línea (MOOC en sus siglas en inglés: Massive Open Online Course) que permitirá a estudiantes de todo el mundo progresar en su aprendizaje del castellano. Todos los que lo deseen pueden inscribirse para hacer el curso en Miríada X (https://www.miriadax.net/web/espanol-salamanca-a2), la plataforma de formación abierta promovida por Banco Santander a través de Universia, la mayor red de universidades de habla hispana y portuguesa, y puesta en marcha por Telefónica por medio de Telefónica Learning Services.

Español Salamanca A2 no solo se sitúa en esa filosofía de difusión del conocimiento humano, sino que lo hace desde una universidad española en colaboración con la mayor plataforma de cursos MOOC en lengua española del mundo: Miríada X. Español Salamanca A2 es el primer curso de enseñanza de español como lengua extranjera que se suma a esta plataforma gracias a la Universidad de Salamanca, que vuelve a situarse, así, como la institución de referencia en la enseñanza del español en todo el mundo.

Con más de 3.000 inscritos, antes incluso de que se anunciara la fecha de inicio para el próximo 2 de junio y de comenzar su promoción y difusión, Español Salamanca A2 ya ha logrado llegar a personas interesadas en la lengua española de todos los rincones del mundo y se prevé que siga creciendo antes de que debute su primera edición.

Español Salamanca A2 ha sido creado y diseñado por el ELElab, el equipo de I+D+i de enseñanza de español de Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca, junto con el Servicio de Producción e Innovación Digital de la Usal que se ha encargado de la producción audiovisual y la realización de los contenidos docentes. El trabajo de los dos equipos ha permitido crear un curso con materiales audiovisuales de gran calidad, que sirven como apoyo para las explicaciones, e incluso una telecomedia que permitirá a los seguidores del curso familiarizarse con el español en clave de humor.

La herramienta formativa se dirige a todo tipo de público que esté empezando a estudiar español y quiera progresar en su proceso de aprendizaje, con independencia de edad, lengua materna, cultura y ubicación. El nivel A2 es el segundo escalón en el proceso de aprendizaje de una lengua, por lo que, Español Salamanca A2 está pensado para estudiantes iniciales que quieran progresar, repasar contenidos o practicar junto a personas de todo el mundo.

Un curso novedoso y motivador que acerca el español a todo el mundo Español Salamanca A2 es un curso destinado a todas aquellas personas interesadas en aprender a comunicarse en español. En solo seis semanas, los seguidores del curso serán capaces de desenvolverse de manera eficaz en las situaciones más familiares de la vida cotidiana. Se divide en seis módulos autónomos, pero relacionados entre sí. Los estudiantes contarán con vídeos y otros tipos de materiales didácticos, con los que se introducen los contenidos lingüísticos, y una miniserie original y divertida para observar el uso real de estos recursos. Los protagonistas de esta breve historia en capítulos atraparán a los espectadores y hará el aprendizaje mucho más fácil y ameno.

El aprendizaje conjuga tareas individuales con herramientas colaborativas, como foros o wikis dinamizados por profesores de la Universidad de Salamanca, y con actividades en las que los seguidores del curso podrán interaccionar con el resto de compañeros. Español Salamanca A2 es, por tanto, un curso dinámico, innovador, interactivo y cooperativo, que permitirá a todos los participantes estudiar español en una de las universidades más antiguas y prestigiosas de España sin moverse de su casa.

La importancia del conocimiento abierto La Universidad de Salamanca suma con este MOOC una nueva propuesta de conocimiento abierto que persigue potenciar los ideales de ofrecer formación de calidad y compartir la experiencia y conocimientos de sus miembros con todo el mundo, de forma abierta y sin fronteras. Se pretende no solo difundir el conocimiento científico y, en este caso, de la lengua española, sino también la calidad de la enseñanza de la Universidad de Salamanca y de sus Cursos Internacionales.

ELElab ELElab es el grupo de I+D+i de enseñanza de español de Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca. Ha publicado recientemente los libros Español ELElab Universidad de Salamanca correspondientes a los niveles A1-A2, B1, B2 y C1-C2, y la Gramática de referencia para la enseñanza de español, todos ellos bajo el sello de Ediciones de la Universidad de Salamanca, y con la finalidad de ser empleados también en la enseñanza del español en Cursos Internacionales de la Usal. Este equipo de investigación tiene como objetivo reforzar la investigación e innovación docente en la enseñanza de español como lengua extranjera (ELE).

El equipo ELElab que ha creado este curso está formado por doctores y doctorandos de la Facultad de Filología de la Universidad de Salamanca, con la supervisión y apoyo de dos de sus profesores Noemí Domínguez García, profesora titular del Departamento de Lengua Española, y Emilio Prieto de los Mozos, catedrático de Lingüística, han coordinado el equipo formado por Rebeca Delgado, Lorena Domínguez, Daniel Escandell, Gloria García, Maddalena Ghezzi, Alba Hernández, Sheila Lucas, Álvaro Recio y Carmela Tomé.

Servicio de Innovación y Producción Digital El Servicio de Innovación y Producción Digital es el servicio universitario que aglutina y coordina las diferentes acciones relacionadas con la producción de contenidos digitales y con la implementación de procesos de innovación basados en las TIC. Se agrupan en un único servicio diversas unidades buscando sinergias entre ellas y una mayor eficiencia en la gestión.

Desde el Servicio de Producción e Innovación Digital han colaborado con la realización de este curso más de 30 profesionales, entre diseñadores, técnicos, expertos en la creación de materiales educativos multimedia, actores, escenógrafos o directores de arte.

Miríada X Actualmente, Miríada X ha publicado 129 cursos de 29 universidades iberoamericanas. Desde sus comienzos, en 2013, esta plataforma de Cursos Online Masivos en Abierto (MOOC’s) ha tenido 667.324 inscritos en sus cursos.

_____________________________________________________________________________________ Más información: Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca: http://cursosinternacionales.usal.es   ELElab: http://www.usal.es/elelab   Miríada X: https://www.miriadax.net   Español Salamanca A2 en Miríada X: https://www.miriadax.net/web/espanol-salamanca-a2      Vídeo promocional de Español Salamanca A2: https://www.youtube.com/watch?v=KFa-RQnGqj8   _____________________________________________________________________________________