El oncólogo y expresidente de Uruguay Tabaré Vázquez Rosas pronuncia una conferencia titulada ‘Pobreza y cáncer’

Inicio / Noticias / El oncólogo y expresidente de Uruguay Tabaré Vázquez Rosas pronuncia una conf...
La intervención tendrá lugar el miércoles, 4 de junio, a las 17 horas en Aula Unamuno de las Escuelas Mayores
01/06/2014
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca
Contenido: 

El oncólogo y expresidente de Uruguay pronunciará una conferencia titulada ‘Pobreza y cáncer’ el miércoles, 4 de junio, a las 17 horas en el Aula Unamuno de las Escuelas Mayores. Al día siguiente, la Universidad de Salamanca le investirá doctor honoris causa, durante la solemne ceremonia que, bajo la presidencia del rector, Daniel Hernández Ruipérez, comenzará las 12 horas, en el Paraninfo.

 Dicha distinción, presentada por el Departamento de Medicina, fue aprobada por el Claustro de Doctores de la Universidad de Salamanca durante la sesión celebrada el 9 de abril de 2013. El director del Departamento y catedrático Juan Jesús Cruz, quien actuará de padrino, justificó la candidatura debido a los “muchos méritos sociales, médicos y docentes que ilustran las aportaciones de Tabaré Vázquez en políticas sociales y, en especial, en el campo de la organización sanitaria y la prevención del cáncer”.

Perfil profesional y académico Tabaré Vázquez ocupó la presidencia de Uruguay entre los años 2005 y 2010. Su gobierno fue el primero que rompió con la histórica alternancia en el poder de los partidos tradicionales del Uruguay (Partido Nacional y Partido Colorado) y dejó un importante legado que se reflejó fundamentalmente en los indicadores socioeconómicos del país: una disminución considerable de las desigualdades del país con una tendencia que alcanzó a todos los tramos de edades y una también considerable reducción de la indigencia, o pobreza más extrema. Su presidencia destacó por la sensibilidad en el tratamiento de la problemática social, al promover políticas públicas en favor de la vida, la salud y la equidad social en el país, con especial énfasis en los sectores más desfavorecidos de la población.

 Entre los aspectos a destacar del perfil profesional y académico del doctor Tabaré Vázquez figuran su titulación en la Facultad de Medicina, en la que obtuvo el título de especialista en Oncología y Radioterapia en 1972. Desde 1987 fue profesor de Oncología de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República Oriental del Uruguay. En su dilatada carrera como médico especialista en oncología, ha prestado servicios en cuatro centros asistenciales del Uruguay, ha pertenecido a diez sociedades científicas, fue beneficiario de siete becas para investigación en el exterior y ha mantenido actividades curriculares en USA, Israel, Japón y Francia.