El desarrollo de la inteligencia artificial permitirá asistir mejor a las personas mayores

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04/06/2014
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Agencia de Noticias DiCYT
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Salamanca acoge a 300 expertos mundiales en diversas vertientes de la inteligencia artificial en la Conference on Practical Applications of Agents and Multi-Agent Systems, XII PAAMS

JPA/DICYT Más de 300 investigadores de todo el mundo se dan cita desde hoy y hasta el próximo viernes en Salamanca en la Conference on Practical Applications of Agents and Multi-Agent Systems, XII PAAMS, una reunión científica de expertos en distintas vertientes de la inteligencia artificial: hardware, software, robótica e incluso psicología. La convergencia de muchas disciplinas hace posible, por ejemplo, el desarrollo de sistemas integrados para la asistencia a personas mayores, un aspecto en el que los científicos japoneses están especialmente avanzados.

Uno de los protagonistas del evento es Masataka Inoue, rector del Instituto Tecnológico de Osaka, una institución con un enorme potencial en el mundo de la robótica, hasta tal punto que acaba de comprar un terreno en el centro de Osaka para construir un edificio de 22 pisos de altura destinado a ser una facultad de arquitectura y robótica y estudiar las interacciones entre los robots, los seres humanos y los sistemas arquitectónicos. Una de las principales aplicaciones que tiene esta línea de investigación es la asistencia a las personas de edad avanzada. “El número de gente mayor es cada vez más grande en Japón y la inteligencia artificial y la robótica son elementos importantes para facilitarles la vida en sus domicilios y en residencias de forma más asistida”, ha comentado en declaraciones recogidas por DiCYT.

Buena parte de los científicos japoneses presentes en Salamanca hablarán de este tema en sus ponencias. Además, el Instituto Tecnológico de Osaka, que trabaja desde hace tiempo con el grupo BISITE, va a extender esta colaboración a toda la Universidad de Salamanca, de forma que aumentarán los intercambios entre investigadores nipones y españoles.

Interacciones entre personas y máquinas

“Vamos a demostrar de forma práctica qué es lo que hacemos y también la teoría que está por debajo de todo ello”, ha afirmado Juan Manuel Corchado, vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Salamanca y líder del grupo de investigación BISITE, que organiza el congreso. El desarrollo de la robótica compleja hace que la interacción entre el ser humano y las máquinas se lleve a cabo de forma cada vez más fiable, ha destacado.

Aunque la inteligencia artificial se viene desarrollando desde hace 50 años, es ahora cuando comienzan a verse resultados espectaculares como el Google Car, un coche sin conductor con una autonomía de decenas de kilómetros, ha explicado el francés Yves Demenzeau, científico del Institut National Polytechnique de Grenoble y copresidente del comité científico del encuentro.

Poco a poco, la inteligencia artificial está llegando a nuestras vidas de mano de la robótica y “la integración es total”, afirma el experto. Algunos ejemplos se presentarán en este congreso, que tiene un importante componente práctico y que incluye competiciones que servirán para comparar resultados de distintos grupos de investigación y de empresas. De hecho, la multinacional IBM patrocina un premio a la mejor demostración y en las dos ediciones anteriores se lo han llevado grupos franceses.

Gestión de datos

Por último, la conferencia plenaria de esta primera jornada de congreso ha corrido a cargo de David Robertson, director de la Facultad de Informática de la Universidad de Edimburgo (Reino Unido), centrada en computación social y sistemas multiagente, es decir, aquellos en los que trabajan de forma independiente diversas unidades. “Estudiamos la información que se puede captar a partir de los múltiples sensores que utilizamos, por ejemplo, los que tenemos en los teléfonos móviles, capaces de recoger mi voz y otros muchos datos”, ha señalado el especialista. “Toda esta información puede utilizarse para coordinar nuestras actividades y la única forma que tenemos de gestionar esto es con software y agentes inteligentes. Cada uno de estos agentes es un elemento inteligente que tiene capacidad para analizar datos y responder a ellos de forma autónoma.