Ecovidrio premia a dos estudiantes de la Universidad de Salamanca con becas de formación por su compromiso con el reciclado de vidrio

Inicio / Noticias / Ecovidrio premia a dos estudiantes de la Universidad de Salamanca con becas d...
Ricardo López, vicerrector de Economía, recibe el galardón de manos de José Carlos Agustina, gerente de zona de Ecovidrio, quien ha felicitado a la comunidad universitaria por superar el reto por encima del objetivo marcado en
22/06/2014
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca
Contenido: 

La campaña “The vidrio games. El reto del vidrio” consigue reciclar 5.302 envases de vidrio en un mes

Dos estudiantes de la Universidad de Salamanca podrán disfrutar el próximo curso de sendas becas de formación, de seis meses de duración, gracias al compromiso que toda la comunidad universitaria ha mostrado en la campaña “The vidrio games. El reto del vidrio”, cuyo objetivo ha sido el de promover el reciclado de los envases de vidrio entre los más jóvenes.

Dicha iniciativa impulsada por Ecovidrio -entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en los contenedores verdes a nivel estatal-, en colaboración con la Universidad de Salamanca, se desarrolló el pasado mes de marzo, cuando se propuso a los alumnos y alumnas el reto de reciclar 3.750 envases de vidrio, unos 1.500 kg, en el plazo de un mes. Una cifra que se superó ampliamente, ya que se consiguieron recuperar 5.302 envases, más de 2.300 kilogramos, el equivalente a más de 8.800 envases de vidrio.

Para el correcto desarrollo de la campaña, Ecovidrio creó unos contenedores especiales, instalados en puntos estratégicos del campus que, equipados con un display, contabilizaban el número de envases de vidrio depositados, animando así a los jóvenes a continuar reciclando sus residuos hasta conseguir superar el reto marcado.

Además, durante el transcurso de la acción, un equipo de monitores incentivaba la participación en diferentes momentos en los que además, los universitarios que depositasen sus envases de vidrio para su posterior reciclado, podían ganar premios especiales al realizar este sencillo y beneficioso gesto.

El acto de entrega de este premio, dotado con 6.000 euros que se destinarán a la dotación de las becas, ha tenido lugar en la mañana de hoy en el rectorado con la presencia de Ricardo López Fernández, vicerrector de Economía de la Universidad de Salamanca, y José Carlos Agustina, gerente de zona de Ecovidrio, que han querido felicitar a los estudiantes por superar el reto en un 41% por encima del objetivo marcado, al tiempo que agradeció especialmente la implicación de la Oficina Verde de la Universidad, “cuya colaboración ha sido fundamental para el correcto desarrollo de la campaña”.

Los alumnos y alumnas, ganadores de las becas que se ofertarán durante el curso 2014 – 2015, recibirán a lo largo de seis meses formación práctica sobre la gestión de residuos, movilidad sostenible, ahorro y eficiencia energética, además de otros aspectos relacionados con la educación y sensibilización ambiental, así como formación teórica para desarrollar sus capacidades.

Entrega del galardón Durante el acto de entrega José Carlos Agustina destacó que una las principales funciones de Ecovidrio es la de desarrollar y poner en marcha campañas “que contribuyan a impulsar y consolidar el hábito del reciclado de los envases de vidrio, especialmente entre los más jóvenes, ya que ellos representan nuestro presente y futuro y es importante fomentar su compromiso con el reciclado a través de campañas como “The Vidrio Games. El reto del vidrio”. 

“Desde Ecovidrio queremos felicitar a toda la comunidad universitaria por su compromiso y esfuerzo, gracias al cual se han conseguido grandes beneficios no sólo para el cuidado del entorno, sino para el medio ambiente, como el ahorro de materias primas y energía, evitando además la emisión de CO2 a la atmósfera y el depósito de más residuos en los vertederos”, indicó.

Por su parte, el vicerrector de Economía resaltó el compromiso de la Universidad de Salamanca con el entorno que le rodea y subrayó la necesidad de fomentar comportamientos responsables con el medioambiente, tanto entre la comunidad universitaria como en la sociedad en general. “La Universidad de Salamanca, como institución entregada a la formación de los futuros profesionales, a la investigación avanzada en todas las áreas del conocimiento y a la generación de conciencia crítica y constructiva, quiere también asumir el compromiso con el entorno que le rodea, fomentando comportamientos responsables, así como educando y sensibilizando a la comunidad universitaria, y a la sociedad en general, en valores acordes a su política ambiental institucional”, precisó.

A su juicio, tanto la reducción en la generación de residuos en el desarrollo de sus actividades, como la correcta gestión de los mismos es uno de los objetivos ambientales más importantes que la Universidad ha adquirido para con la sociedad y el medio ambiente. “Desde la Universidad de Salamanca queremos agradecer a Ecovidrio la invitación a participar en la iniciativa “The Vidrio Games. El reto del vidrio”, ya no solo por la oportunidad de ofertar dos becas de colaboración en servicios universitarios, sino también por facilitarnos el transmitir nuevamente el mensaje de responsabilidad que la comunidad universitaria tiene para el éxito de las estrategias encaminadas a la mejora continua de sus aspectos ambientales”, apostilló.

¿Qué es Ecovidrio? Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en los contenedores verdes de toda España. Ecovidrio se encarga de gestionar la recogida selectiva de envases de vidrio mediante la instalación de contenedores para facilitar la colaboración ciudadana y garantizando su reciclado. Además, realiza campañas de sensibilización ciudadana y promueve la prevención estimulando la reducción del volumen de los residuos que se generan.

Recordamos que el 100% del vidrio depositado en los contenedores se recicla y es usado para fabricar nuevos envases de vidrio, logrando numerosos beneficios medioambientales.

Oficina Verde La Oficina Verde es la unidad administrativa, dependiente del Vicerrectorado de Economía, encargada de desarrollar la política ambiental institucional de la Universidad de Salamanca, así como de diseñar e implementar las estrategias que aseguren el cumplimiento de los objetivos y compromisos adquiridos para incrementar la sostenibilidad de la vida universitaria.

_________________________________________________________________________ Más información: Gabinete de Comunicación de Ecovidrio. Sara Fernández: 91 788 32 52 - sara.fernandez@ketchum.com / Laura Puga 91 790 33 23 - laura.puga@ketchum.com Web: www.ecovidrio.es

Conunicación Universidad de Salamanca. Telf.: 923 294412. Correo electrónico: comunicacion@usal.es   http://saladeprensa.usal.es/webusal _________________________________________________________________________