Un curso de verano analiza la reciente historia latinoamericana a través de la política y la literatura

Inicio / Noticias / Un curso de verano analiza la reciente historia latinoamericana a través de l...
Entre otras actividades formativas, la Universidad de Salamanca acogerá unas jornadas que conmemoran el centenario de las primeras residencias universitarias femeninas
03/07/2014

Los Cursos de Verano continúan la próxima semana con el programa “Política y Literatura. Un recorrido por América Latina (1959-2014)”, que del 7 al 11 de julio analizará en la Facultad de Filología la evolución de esta región de una doble mirada politológica y literaria.

Desde la revolución cubana y el gobierno de Allende hasta Chávez y las mujeres en la presidencia, pasando por la guerra de las Malvinas o el indigenismo, este curso de verano revisará, década a década, la reciente historia latinoamericana.

En este sentido, se partirá desde la apuesta por postulados marxistas y revolucionarios de una gran parte de los intelectuales y artistas latinoamericanos en la década de los sesenta hasta el descreimiento postmoderno, la cuestionable reafirmación del neoliberalismo, las posibles fallas de todos los discursos conocidos y la búsqueda de nuevos sistemas políticos e imaginarios culturales y literarios.

El curso, dirigido por Manuel Alcántara, catedrático del Área de Ciencia Política y de la Administración, y María José Bruña, profesora del Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana, está dirigido principalmente a estudiantes de Filología, Ciencia Política, Derecho, Historia y Periodismo.

Jornadas sobre la incorporación de las mujeres a la Universidad El próximo lunes da comienzo también el curso de verano V Jornadas de “Memoria de Mujer: Universitarias”, organizado por la Universidad de Salamanca y el Centro Documental de la Memoria Histórica.

Con motivo del centenario de la inauguración de la Residencia de Señoritas y de la Residencia de Universitarias de Madrid, este curso de verano analizará la presencia de las mujeres en las universidades españolas desde el siglo XIX hasta la democracia española.

En esta ocasión el contenido de las jornadas hará especial hincapié en el origen y funcionamiento de las primeras residencias de "señoritas" y, por lo tanto, en la progresiva presencia de las mujeres en los ámbitos universitarios, su incorporación al mundo profesional y a las sociedades científicas hasta nuestros días.

Otras propuestas formativas La oferta de Cursos de Verano se completa con cursos que abordan principalmente el ámbito científico. De este modo, los laboratorios docentes del Campus Miguel Unamuno acogerán el Curso Teórico-práctico sobre Técnicas de Laboratorio del 7 al 9 de julio, sobre el que se puede encontrar más información en la web http://diarium.usal.es/rmorgar.

Del 7 al 11 de julio, el edificio Trilingüe de la Facultad de Ciencias acogerá el curso “Iniciación al Dibujo con Autocad” y la Escuela Politécnica Superior de Zamora otro sobre “Energías Renovables y Eficiencia Energética en Edificios”. En las mismas fechas tendrá lugar la 21ª edición del curso de verano “Software científico en Matemáticas: Mathematica y Matlab”, desarrollado en la Facultad de Ciencias (más información en http://mat.usal.es/extr-mathematica.htm). ________________________________________ Más información: Centro de Formación Permanente de la Universidad de Salamanca Telf.: 923 294500, ext. 1174. Correo electrónico: formacionpermanente@usal.es Web: http://formacionpermanente.usal.es ________________________________________