La lucha contra el cáncer y la implicación de los ciudadanos en la ciencia, en IbercienciaTalks

Inicio / Divulgación Científica / La lucha contra el cáncer y la implicación de los ciudadanos en la ciencia, e...
22/07/2014
Agencia de Noticias DiCYT

Concluye el ciclo de charlas científicas IbercienciaTalks en la Universidad de Salamanca

JPA/DICYT El ciclo de charlas científicas IbercienciaTalks ha concluido hoy en la Universidad de Salamanca con la investigación del cáncer y la participación de la ciudadanía en la ciencia como protagonistas. La investigadora argentina María Florencia Re Louhau ha explicado las tendencias fundamentales en los estudios oncológicos y Camilo Caballero, de Paraguay, ha señalado la importancia de que la sociedad se involucre en la ciencia.

María Florencia Re Louhau, investigadora argentina que en la actualidad trabaja en el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca (CIC, centro mixto del CSIC y la Universidad de Salamanca), ha explicado algunos de los aspectos más destacados de la enfermedad y los nuevos abordajes de su investigación. “El Centro de Investigación del Cáncer fue el primero construido en España con la filosofía de Estados Unidos de conectar el hospital con el laboratorio, nosotros estamos muy cerca de los pacientes y el trasvase entre la investigación básica y la práctica clínica es más rápido”, ha comentado en su charla.

La científica, que se formó en su país en el área de Biotecnología en la Universidad Nacional del Rosario, realiza su doctorado en el equipo de Atanasio Pandiella y ha destacado que en la actualidad se busca superar los tratamientos clásicos, radioterapia y quimioterapia, que resultan muy agresivos para el paciente por sus efectos secundarios. La alternativa son las terapias dirigidas, en las que trabaja el CIC, que se centran en las características de cada paciente y de cada tumor para no dañar a las células sanas.

Para que avance este tipo de investigación son muy importantes instrumentos como el biobanco del CIC, en el que se almacenan muestras de los pacientes para realizar estudios en profundidad, o como el Consejo Genético, que permite analizar si una persona muestra una predisposición genética al desarrollo de un tumor cuando en una misma familia se han producido varios casos.

Participación en la ciencia

Por su parte, Camilo Caballero, sociólogo de Paraguay que ha cursado el Máster de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Salamanca y que en la actualidad prepara el Doctorado en Lógica y Filosofía de la Ciencia, ha centrado su exposición en la participación de los ciudadanos en cuestiones científicas y tecnológicas. “Los que no somos expertos también podemos implicarnos en la ciencia”, ha asegurado, especialmente, porque la ciencia y la tecnología “nos afectan a nivel personal y en nuestra interacción con otras personas”, ha apuntado en referencia a cuestiones como los alimentos modificados genéticamente o los teléfonos móviles.

En este sentido, ha defendido la necesidad de los ciudadanos de tener un criterio propio basado en conocimientos científicos para juzgar determinados productos que en la actualidad se venden como “vida sana” sin ofrecer argumentos científicos.

Asimismo, también ha hecho referencia a la importancia de la extensión del conocimiento científico para resolver controversias. “Al comienzo de la expansión del sida se creó el mito que vinculaba esta enfermedad con los homosexuales, así que las personas de este colectivo necesitaron entender las características del virus y cómo se transmite para tratar de contarlo y hacer cambiar la percepción de la opinión pública”, señaló Camilo Caballero como ejemplo de “empoderamiento político a través de la ciencia”.

Aunque antes se pensaba que este tipo de problemas en las relaciones entre la ciencia y la sociedad se resolvería con más formación, lo cierto es que “educar científicamente a todos no da resultado”, sino que “hay que implicar a todos”, afirma, en aquella parte de la ciencia que más pueda llamar la atención de cada persona.

IbercienciaTalks es una iniciativa de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), la Fundación Centro de Estudios de la Ciencia, la Cultura Científica y la Innovación (3CIN) y la institución académica salmantina cuyo objetivo es promover la divulgación científica desde una nueva perspectiva, dándole voz a América Latina.