La Universidad de Salamanca distinguirá a Vicente del Bosque con el título de ‘Amigo Benefactor’

Inicio / Noticias / La Universidad de Salamanca distinguirá a Vicente del Bosque con el título de...
El Consejo de Gobierno da el visto bueno al memorandum de entendimiento entre el Instituto Cervantes, la Universidad Autónoma de México y la Universidad de Salamanca para la creación de un sistema de evaluación del grado de dom
23/07/2014

Aprobada una declaración institucional en defensa de la plantilla de profesorado y el personal de administración y servicios

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca celebrado hoy ha aprobado la concesión al salmantino Vicente del Bosque, entrenador de la selección española de fútbol, del título ‘Amigo Benefactor’, vinculado a la celebración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, en reconocimiento por su apoyo y disponibilidad hacia la institución, especialmente en el proyecto de Campus de Excelencia Internacional, para el que cedió su imagen y colaboración de manera desinteresada.

En otro orden de asuntos, los miembros del Consejo han aprobado una declaración institucional en defensa de la plantilla de profesorado y personal de administración y servicios que señala la preocupación que supone el haber perdido en los últimos años 250 profesores, 150 de ellos funcionarios, así como 100 de miembros del Personal de Administración y Servicios. Además, cerca de un tercio del profesorado permanente de la USAL tiene hoy más de 60 años, el quinto porcentaje más alto de todo el sistema universitario español. En este sentido, la declaración hace hincapié en la merma significativa en la captación de talento y la considerable reducción de capital humano en las universidades que afecta a la calidad de la actividad docente, a la producción investigadora y a la capacidad de gestión de nuestras universidades, y redundará en una pérdida de posición en el panorama científico internacional. La declaración reclama la eliminación en los próximos Presupuestos Generales del Estado de la tasa de reposición para el personal de las universidades, así como de todas las medidas que impiden la renovación y promoción de sus plantillas, solicitando además el apoyo a esta reivindicación de las instituciones públicas y organizaciones sociales de su entorno.

Asimismo, se ha dado el visto bueno al memorándum de entendimiento entre el Instituto Cervantes, la Universidad Autónoma de México y la Universidad de Salamanca que permitirá desarrollar un sistema de evaluación del grado de dominio de la lengua española que posiciona a la Universidad de Salamanca en una situación de referencia en la materia, consolidando su prestigio y difusión en la materia.

Plan de Docencia Virtual

El Consejo de Gobierno ha aprobado también el Plan de Docencia Virtual que se desarrollará a través de 3 ejes: el impulso tecnológico, el desarrollo un campus virtual; y un programa institucional de adaptación normativa que facilite la movilidad, la captación de estudiantes y la internacionalización.

Otro de los asuntos abordados ha sido la resolución de las ayudas de los programas de financiación de grupos de investigación (Programa I), de financiación de personal postdoctoral para Institutos Universitarios y Grupos de Investigación Reconocidos (GIR) (Programa II), y 14 contratos de titulados superiores (Programa VII) del Plan Estratégico de Investigación y Transferencia de Conocimiento.

La aprobación de la Programación Docente del curso 2014/2015, la autorización de dos nuevos modelos de convenios sobre cooperación y voluntariado, y la autorización para la realización de una zanja para incorporar servicios de red en terrenos de la Universidad, por parte del Colegio Mayor Centro Universitario Marista de Salamanca completan las iniciativas aprobadas hoy.