Daniel Hernández Ruipérez participa en Río de Janeiro en el III Encuentro Internacional de Rectores Universia

Inicio / Noticias / Daniel Hernández Ruipérez participa en Río de Janeiro en el III Encuentro Int...
Los representantes de las instituciones académicas analizarán el papel de la Universidad y su relación con la sociedad
24/07/2014

El rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, y la vicerrectora de Internacionalización, María Ángeles Serrano, participarán en el III Encuentro Internacional de Rectores Universia, que se celebrará los días 28 y 29 de julio bajo el lema “La Universidad del siglo XXI: una reflexión desde Iberoamérica”.

Durante dos días, representantes de más de 1.200 universidades analizarán el futuro de la Universidad, su capacidad de respuesta ante las demandas de la sociedad actual y la proyección de la Universidad iberoamericana en el contexto mundial.

Universia, impulsada por Banco Santander a través de su División Global Santander Universidades, es la red de universidades más importante del mundo al agrupar a 1.290 universidades de 23 países representando a cerca de 17 millones de universitarios (docentes, estudiantes, y personal de administración y servicios). En 2005 celebró la primera edición del encuentro en Sevilla con la asistencia de 500 rectores, y cinco años después tuvo lugar en Guadalajara, México, el segundo encuentro de rectores con la asistencia de 900 rectores y representantes de universidades iberoamericanas recogiendo sus conclusiones en la llamada “Agenda de Guadalajara”.

Este III Encuentro Internacional de Rectores de Universia culminará con la reunión presencial que tendrá lugar en Río un proceso participativo de más de 20 meses de trabajo y actividades, desarrollado en internet, en el que más de 100.000 universitarios han enriquecido con sus aportaciones el debate presencial que se celebrará los días 28 y 29 de julio.

Mesas de debate Durante esos dos días, rectores de universidades iberoamericanas y de otros continentes y regiones contribuirán a situar el horizonte y proyección de la Universidad iberoamericana en el contexto mundial, mediante un debate en diez mesas sobre distintos temas: “La universidad hoy. ¿Cómo nos ven? ¿Cómo nos vemos?”; “La universidad y los estudiantes. ¿Responden nuestras universidades a las necesidades de los estudiantes?”; “La universidad y los profesores. ¿Qué necesitan los profesores? ¿Qué profesores necesitamos”; “Organización, gobierno y financiación. ¿En qué debemos cambiar?”; “La universidad y las Tic´s ¿Hasta qué punto nos obligan a reinventarnos?”; “Calidad y renovación de enseñanzas. ¿Responden a las necesidades sociales?”; “Investigación, innovación y transferencia. ¿Es posible un salto adelante?”; “Universidad, sociedad y medioambiente. ¿Estamos comprometidos con los retos de nuestro tiempo?”; “Universidad y entorno social. ¿Cómo podemos contribuir al desarrollo de nuestras comunidades?”, e “Internacionalización: ¿Qué metas?, ¿a qué ritmo?, ¿con qué estrategias?”.

Dado el papel clave de la tecnología como facilitador del aprendizaje y la enseñanza, como novedad frente a los dos encuentros previos, se ha desarrollado una aplicación digital que facilitará la creación de una gran red académica a nivel internacional de comunicación y colaboración. Toda la preparación de los temas y las sesiones del encuentro se ha desarrollado a través de internet y las redes sociales. Además, los rectores asistentes al encuentro podrán acceder a los distintos debates mediante “tablets” que se podrán utilizar para facilitar las actividades y el contacto entre los participantes.

El encuentro cuenta con el respaldo de Banco Santander a través de su División Global Santander Universidades (www.santander.com/universidades), que apoya a Universia en todas sus actividades desde su creación en el año 2000. ________________________________________ Más información:

Toda la información sobre el III Encuentro Internacional de Rectores Universia está en: www.universiario2014.com

La lista de universidades participantes, y sus países de procedencia se puede consultar en http://www.universiario2014.com/paises/?culture/es-es/

Los componentes de las mesas de debate se pueden consultar en http://participa.universiario2014.com/debates/debatesrio ________________________________________