La Universidad de Salamanca y la Academia Brasileña de Letras potenciarán la cooperación académica y cultural entre ambos países

Inicio / Noticias / La Universidad de Salamanca y la Academia Brasileña de Letras potenciarán la ...
La colaboración entre la Universidad de Salamanca y la Academia Brasileña de Letras ha permitido la puesta en marcha de diferentes actividades de índole académica y cultural
30/07/2014

El rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, la vicerrectora de Internacionalización, Mª Ángeles Serrano García, y el presidente de la Academia Brasileña de Letras, Geraldo Holanda Cavalcanti, han mantenido una reunión para realizar un seguimiento de la colaboración entre ambas instituciones, con motivo de la visita de la delegación salmantina a Río de Janeiro.

La colaboración entre la Universidad de Salamanca y la Academia Brasileña de Letras ha permitido la puesta en marcha de diferentes actividades en ambos países, como unas jornadas internacionales sobre la obra y figura de Lygia Fagundes Telles, el I Congreso Internacional “La lengua portuguesa” y unas jornadas dedicadas al poeta y diplomático brasileño João Cabral de Melo Neto en el Centro de Estudios Brasileños. Además, en Brasil se llevaron a cabo unas conversaciones literarias en torno a Miguel Delibes que contaron con la presencia del rector. En la reunión mantenida ayer, se han tratado nuevas actividades para realizar en el Centro de Estudios Brasileños.

Además de las actividades que ya se han llevado a cabo, se contempla la publicación de materiales sobre diferentes manifestaciones de las culturas española y brasileña, el impulso de la traducción al portugués y al español de obras representativas de la literatura y del pensamiento, la organización de eventos culturales y el patrocinio de investigaciones dirigidas a la creación y difusión de la obra de creadores e intelectuales brasileños y españoles.

Fundada en 1897 por el escritor Joaquim Machado de Assis, la Academia Brasileña de Letras promueve el conocimiento de la cultura brasileña y del idioma portugués mediante publicaciones, seminarios y diferentes actividades de tinte tanto académico, con congresos e investigaciones, como cultural, a través de exposiciones y conferencias. Con una amplia y avalada experiencia, en la actualidad está compuesta por 40 miembros, elegidos entre ciudadanos brasileños que han publicado trabajos o libros de reconocido valor literario.

Por su parte, el compromiso de la Universidad de Salamanca con la difusión de la cultura brasileña es ampliamente conocido, contando con el Centro de Estudios Brasileños, una institución de referencia en la realización de actividades científicas y culturales sobre el país iberoamericano.

Impulso de la investigación en Iberoamérica Por otra parte, en el marco del III Encuentro Internacional de Rectores Universia celebrado en Río de Janeiro, el rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, participó en una reunión para la puesta en marcha de un programa de apoyo a la investigación para la finalización de tesis doctorales entre las universidades de Castilla y León y universidades latinoamericanas adscritas a la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado.

En este encuentro participaron, además de Hernández Ruipérez, Ángel de los Ríos Rodicio, director general de Universidades e Investigación de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, Daniel Miguel San José, rector de la Universidad de Valladolid, Alfonso Murillo Villar, rector de la Universidad de Burgos, Iván Enrique Ramos Calderón, presidente de la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN) y rector de la Universidad del Valle, Ignacio Mantilla Prada, rector de la Universidad Nacional de Colombia, José Consuegra Bolívar, rector de la Universidad Simón Bolívar de Colombia, y Francisco González Lodeiro, rector de la Universidad de Granada y presidente de la Asociación Universitaria Iberoamérica de Postgrado.

Por otra parte, la delegación de la Universidad de Salamanca ha mantenido una reunión con representantes de la Universidad Nacional de Tres de Febrero para tratar la ampliación de los programas de intercambio recogidos en la colaboración que se mantiene actualmente con esta universidad argentina.