Llega la limpieza doméstica ‘2.0’

Inicio / Divulgación Científica / Llega la limpieza doméstica ‘2.0’
03/09/2014
Agencia de Noticias DiCYT

Una plataforma ‘on line’ pone en contacto a usuarios con profesionales de la limpieza

José Pichel Andrés/DICYT Una pequeña empresa ubicada en el Parque Científico de la Universidad de Salamanca está empezando a revolucionar un importante sector de la economía que hasta ahora no estaba muy asociado a las nuevas tecnologías. Si un usuario entra en www.wayook.es ya puede contratar a profesionales de la limpieza que acudirán a su negocio o domicilio y prestarán un servicio rápido y económico. Gracias a un algoritmo inteligente, el sistema asigna de forma automática al profesional más indicado en función de la localización y el tipo de trabajo que tiene que desempeñar, desde limpiar el baño o los cristales a planchar.

“Nos dimos cuenta de que había un nicho de mercado muy importante en el sector de la limpieza en España y que en otros países, como Estados Unidos, ya estaban funcionando modelos similares”, afirma en declaraciones a DiCYT el salmantino Álvaro Sánchez, uno de los socios fundadores de Wayook, plataforma que se ha convertido en el primer marketplace inteligente español de servicios de limpieza.

El algoritmo inteligente encuentra para cada caso al mejor profesional posible basándose en más de 15 criterios diferentes. Los fundamentales son la cercanía, habilidades, experiencia y disponibilidad horaria. Además, existe una serie de puntuaciones internas que tienen en cuenta si habitualmente rechaza servicios o la satisfacción de los usuarios.

“Lo más interesante es que esta tecnología ya está desarrollada y es aplicable a otros sectores, a los que se podría trasladar de forma sencilla y rápida”, señala el zamorano Rodrigo Olmo, que al igual que su socio es ingeniero informático por la Universidad Pontificia de Salamanca.

En pocas semanas de funcionamiento, más de 2.000 profesionales se han interesado ya por la plataforma, pero tienen que pasar un proceso de selección que comienza con un formulario básico y un cuestionario con preguntas técnicas relacionadas con la limpieza. Tras una entrevista y una prueba de limpieza, pasan a estar disponibles. “Para nosotros es importante la confianza, que cuando un cliente reserva en Wayook sepa que la persona que va a ir a su casa está avalada por nosotros y por otros usuarios, ya que se puede ver una descripción y sobre todo opiniones de otros usuarios”, comentan los fundadores.

Ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Bilbao, San Sebastián, Salamanca y Zamora ya tienen profesionales disponibles y los primeros clientes demuestran que la plataforma es útil a todo tipo de público, desde estudiantes a altos ejecutivos.

Quien contrata un servicio puede indicar si necesita que el profesional lleve los productos de limpieza y a la hora de pagar lo hace ‘on line’ mediante una pasarela segura, a un precio estándar prefijado y con descuentos de fidelidad.

La empresa ha sido seleccionada por ADE2020, la aceleradora de empresas innovadoras de la Junta de Castilla y León, mediante la cual obtiene asesoramiento en cuestiones como el plan de empresa o la búsqueda de contactos y financiación. “Ellos nos hacen ver más allá y desarrollar el proyecto para crecer lo más rápido posible”, aseguran.