CONVOCATORIA: El Departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica homenajean al catedrático y exdecano Alfonso Domínguez-Gil Hurlé con motivo de su nombramiento como profesor emérito honorífico

Inicio / Convocatorias / CONVOCATORIA: El Departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica homenajea...

24/09/2014

Los profesores del Departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica, en colaboración con la Facultad de Farmacia de la Universidad de Salamanca, han organizado un acto homenaje al catedrático y exdecano de la Facultad Alfonso Domínguez-Gil Hurlé con motivo de su nombramiento como profesor emérito honorífico, que se celebrará el viernes, 26 de septiembre, a las 18 h. en el Salón de Actos de la Facultad.

La sesión académica contará con la asistencia de la vicerrectora de Internacionalización, Mª Ángeles Serrano, y la secretaria general de la Universidad, María Luisa Martín; así como el decano de la Facultad, Antonio Muro, y profesores del centro, compañeros de otros departamentos de Farmacia y Tecnología Farmacéutica de toda España, antiguos discípulos, representantes de las distintas Academias a las que pertenece Domínguez-Gil y profesionales de distintos ámbitos de la farmacia.

Tras el acto académico se celebrará una cena homenaje el Salón de Pinturas del Colegio Arzobispo Fonseca.

Alfonso Domínguez-Gil Hurlé (Gijón, 1942) farmacéutico asturiano, referente nacional en los campos de la biofarmacia y farmacocinética y de la farmacia hospitalaria. Ha desarrollado su actividad fundamentalmente en la Universidad de Salamanca como catedrático de Farmacia y Tecnología Farmacéutica.

Impulsor de la creación de la Facultad de Farmacia de Salamanca, donde llegó en 1973 procedente de la Universidad de Santiago de Compostela. Catedrático del Departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica desde 1974 hasta 2014.

Además de su labor docente e investigadora desempeñó diversos cargos de gestión en la Universidad de Salamanca, como decano de la Facultad de Farmacia y vicerrector de Investigación. Ha sido, entre otros cargos profesionales, representante de España en la Comisión Europea de la Farmacopea Europea y en la Farmacopea Internacional de la Organización Mundial de la Salud, presidente de la Comisión Nacional de la Real Farmacopea Española, y presidente del Instituto para el Uso Seguro de los Medicamentos (ISMP-España), entre otros.

Desde 1974 a 2012 ha sido Jefe del Servicio de Farmacia del Hospital Universitario de Salamanca, creando la primera unidad de Farmacocinética Clínica de España, que se convirtió en un referente de la monitorización terapéutica de fármacos.

Gran comunicador, su presencia ha sido imprescindible en foros científicos y divulgativos sobre utilización de medicamentos. Es académico de número de la Real Academia Nacional de Farmacia, de la Real Academia de Doctores del Instituto de España, de la Real Academia de Medicina de Salamanca y académico correspondiente de la Real Academia de Farmacia de Cataluña, de la Academia de Farmacia de Galicia y de la Real Academia de Medicina de Valladolid. Asimismo, es académico fundador y vicepresidente de la Academia de Farmacia de Castilla y León.

Día: 26/09/2014 Hora: 18:00 h. Inicio del acto en la Facultad de Farmacia.          21:30 h. Cena en el Colegio Arzobispo Fonseca. Lugar: Salón de Actos de la Facultad de Farmacia           Salón de Pinturas del Colegio Arzobispo Fonseca. Contacto: Comunicación Universidad de Salamanca. Telf.: 923 294412. Correo electrónico: comunicacion@usal.es     Más información: http://saladeprensa.usal.es/webusal/