La Universidad de Salamanca ofrecerá formación de doctorado a estudiantes de más de 500 centros brasileños

Inicio / Noticias / La Universidad de Salamanca ofrecerá formación de doctorado a estudiantes de ...
Representantes del Politécnico de Oporto y de la Red Federal de Educación Profesional, Científica y Técnica analizan los mecanismos para la puesta en marcha de un novedoso plan formativo
29/09/2014

La Universidad de Salamanca, el Instituto Politécnico de Oporto y representantes de la Red Federal de Educación Profesional, Científica y Tecnológica se han reunido en Salamanca para analizar los mecanismos que permitirán a los estudiantes brasileños realizar estudios de doctorado en el Estudio salmantino.

El vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado, el vicerrector de Investigación del Instituto Politécnico de Oporto, Carlos Ramos, y Jerônimo Rodrigues da Silva, rector del Instituto Federal de Goiás (Brasil) presentaron este proyecto internacional a través del cual se ofrecería la posibilidad a estudiantes y docentes de institutos federales brasileños de continuar su formación con programas doctorales de la Universidad de Salamanca.

De este modo, la Universidad de Salamanca se convertiría en una valiosa herramienta para dar formación doctoral en un país con el que le unen fuertes vínculos, no solo por la presencia en el Estudio salmantino del Centro de Estudios Brasileños sino también por la amplia presencia de alumnos brasileños, siendo Brasil el país que cuenta con un mayor colectivo entre los estudiantes extranjeros de la Universidad de Salamanca.

Los aliados en este proyecto son la Red Federal de Educación Profesional, Científica y Tecnológica, que cuenta con más de 500 centros asociados en Brasil, y el Instituto Politécnico de Oporto, con el que ya existe un convenio de colaboración para facilitar la formación de doctorado de sus alumnos en las aulas salmantinas.

El vicerrector de Investigación y Transferencia señaló la importancia de este proyecto que busca no solo convertirse en referencia en la formación de postgrado en Brasil sino además “establecer mecanismos que permitan a nuestros investigadores trabajar en programas de investigación financiados tanto por el programa Horizonte 2020 como por el gobierno de Brasil”.

En este sentido, el rector del brasileño Instituto Federal de Goiás insistió en que “en la red necesitamos constantemente reforzar la formación de nuestros profesores, así como fomentar la investigación aplicada, por lo que resulta fundamental el fortalecimiento de la formación de postgrado a través de este tipo de colaboraciones”.

Por su parte, el vicerrector de Investigación del Instituto Politécnico de Oporto comentó como estos primeros pasos han sido posibles gracias a la estrecha colaboración que se viene manteniendo entre su institución y la Universidad de Salamanca, que ya se ha plasmado en varias investigaciones conjuntas de escala internacional con socios en Asia y Estados Unidos. “Vamos a comenzar a trabajar en proyectos con Brasil; los institutos federales están muy orientados a la formación práctica y la investigación aplicada y cuentan con una fuerte presencia en todo el territorio brasileño”.

Si bien se prevé que el próximo curso se ponga en marcha este proyecto formativo internacional, el vicerrector de Investigación y Transferencia no descarta que los primeros alumnos se incorporen este mismo curso, en función de las plazas que queden disponibles en los planes solicitados. En todo caso, este proyecto sería un primer paso en un plan de movilidad de estudiantes y docentes.