La Reina Doña Sofía entrega el XXIII Premio de Poesía Iberoamericana a la escritora malagueña María Victoria Atencia

Inicio / Noticias / La Reina Doña Sofía entrega el XXIII Premio de Poesía Iberoamericana a la esc...
 El acto se celebrará el viernes, 28 de noviembre, a las 19:00 horas en el Palacio Real de Madrid
22/10/2014

Su Majestad la Reina Doña Sofía hará entrega del XXIII Premio de Poesía Iberoamericana que lleva su nombre a la escritora malagueña María Victoria Atencia, durante el acto que tendrá lugar el viernes, 28 de noviembre, a las 19:00 horas en el Palacio Real de Madrid, con la asistencia del presidente de Patrimonio Nacional, José Rodríguez-Spiteri Palazuelo, y del rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez.

La escritora malagueña María Victoria Atencia, perteneciente a la generación del 50, será la primera poeta española en conseguir este prestigioso galardón. El jurado valoró su amplia y destacada producción poética de la que sobresale “su gran perfección formal”. Entre sus obras destacan títulos como “Cañada de los ingleses” (1961), “Marta y María” (1976), “El coleccionista” (1979), “Las contemplaciones”, con el que ganó el Premio Nacional de la Crítica; “El oro de los tigres” (2009) o “El umbral” (2011), entre otros.

Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana

El objetivo del Premio Reina Sofía Poesía Iberoamericana, convocado por la Universidad de Salamanca y Patrimonio Nacional, es reconocer el conjunto de la obra de un autor vivo que por su valor literario constituye una aportación relevante al patrimonio cultural común de Iberoamérica y España.

El galardón tiene una dotación económica de 42.100 € y forma parte del premio la edición de un poemario antológico del galardonado, con un estudio y notas a cargo de un destacado profesor de literatura de la Universidad de Salamanca, además de unas jornadas académicas sobre la obra poética premiado.Entre los ganadores de este galardón anual figuran el chileno Gonzalo Rojas (1992), José Hierro (1995), Ángel González (1996), Mario Benedetti (1999), Pere Gimferrer (2000), Juan Gelman (2005), Francisco Brines (2010), la cubana Fina García Marruz (2011), el nicaragüense Ernesto Cardenal (2012) y el portugués Nuno Júdice (2013), entre otros.

Más información: Comunicación Universidad de Salamanca. Telf.: 923 294412. Correo electrónico: comunicación@usal.es Web: http://saladeprensa.usal.es/webusal/