Más de 18.000 alumnos se matriculan en la segunda edición del curso ‘Estadística para investigadores’

Inicio / Noticias / Más de 18.000 alumnos se matriculan en la segunda edición del curso ‘Estadíst...
Este curso online, masivo y abierto de la Universidad de Salamanca está dirigido por la profesora del Departamento de Estadística Purificación Galindo
28/10/2014

La segunda edición del curso online, masivo y abierto (MOOC, en sus siglas en inglés) “Estadística para investigadores” ha logrado un notable éxito de participación con más de 18.000 alumnos matriculados en este programa dirigido por la profesora del Departamento de Estadística Purificación Galindo.

La Universidad de Salamanca apuesta por el conocimiento abierto y la formación online, de calidad y al alcance de todos a través de sus cursos MOOC, cuyo éxito de participación está siendo rotundo. A las buenas cifras de participación y superación del curso alcanzadas por “Español Salamanca A2” se suma ahora la participación de más 18.000 alumnos en el MOOC de “Estadística para investigadores”.

Este curso, alojado en la plataforma Miríada X, sirve como herramienta de ayuda para analizar datos o interpretar la realidad pero además, en palabras de su directora, Purificación Galindo, “te enseña a sacarle partido a la estadística, a mejorar tu trabajo y tu investigación o a ampliar tus salidas profesionales”.

Matricularse en el curso es gratuito y no hace falta tener conocimientos previos de estadística. Resulta especialmente útil para investigadores o alumnos que estén realizando trabajos de fin de grado, de máster o elaborando la tesis, aunque también está dirigido a cualquier persona que tenga inquietudes por la estadística. Si al final del curso el alumno ha superado las pruebas establecidas podrá obtener un certificado de superación con el aval de la institución académica salmantina. Las docentes del curso, Purificación Galindo y Purificación Vicente, ya recibieron una mención especial del Premio Iberoamericano Miríada X – SEGIB por la primera edición del curso.

Los MOOC en la Universidad de Salamanca Los MOOC son cursos online, masivos y abiertos en los que el alumno toma las riendas de su aprendizaje. Esta metodología de enseñanza se basa en el seguimiento de diferentes módulos formativos transformados en vídeos y apoyados con diferentes contenidos y actividades de evaluación. De este modo, los estudiantes pueden acceder al conocimiento que imparte la Universidad de Salamanca desde cualquier lugar del mundo.

El proceso de puesta en marcha y desarrollo de un curso MOOc es complejo. Todo comienza con una idea y unos profesores implicados. Una vez que el Vicerrectorado de Docencia da luz verde al curso, el Servicio de Producción e Innovación Digital aporta los elementos técnicos y humanos para construirlo: el diseño instruccional del curso, la grabación de los materiales docentes multimedia y la edición de los vídeos. También se encarga de la adaptación gráfico de los materiales, del montaje de los mismos en la plataforma y de la dinamización del curso. ________________________________________ Más información: Purificación Galindo, Departamento de Estadística de la Facultad de Medicina. Telf.: 923 294500, ext. 1852. Correo electrónico: pgalindo@usal.es MOOCs de la Universidad de Salamanca: http://diarium.usal.es/mooc ________________________________________