FLACSO España impulsará la ‘Escuela de Salamanca’ con programa de cursos de especialización para políticos y servidores públicos

Inicio / Noticias / FLACSO España impulsará la ‘Escuela de Salamanca’ con programa de cursos de e...
La vicerrectora de Internacionalización, María Ángeles Serrano, y su director, Manuel Alcántara, presentan las líneas de docencia del proyecto
04/11/2014

El Comité Directivo de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) aprobó, en la reunión celebrada en Panamá los días 23 y 24 de octubre, el nombramiento del catedrático de Ciencia Política de la Universidad de Salamanca, Manuel Alcántara, como director de FLACSO-España.

Por este motivo, la vicerrectora de Internacionalización, María Ángeles Serrano, y el catedrático Manuel Alcántara han ofrecido en la mañana de hoy una rueda de prensa en la que han dado a conocer la puesta en marcha del comité ejecutivo y del consejo académico, así como la apertura de las líneas de docencia e inscripción de sus nuevos miembros.

FLACSO España pretende ser foco de atracción de estudiosos de las ciencias sociales que vivan en España o en otros países europeos y cuya línea de investigación coincida con alguno de los ejes temáticos de actuación que se describen más abajo. Vinculada con el Instituto Universitario Ortega y Gasset y con la Universidad de Salamanca, de la que recaba una ayuda logística fundamental para su desarrollo, inició formalmente su andadura el pasado lunes, 3 de noviembre.

Ejes temáticos de actuación

- Estudios de gobierno: con énfasis en elites políticas (formación y capacitación), comunicación, estado de derecho, buen gobierno y gobernanza, cambio social y político.

- Estudios globales: con énfasis en migraciones, procesos de integración, estudios de área, seguridad y justicia transnacional, gobernanza internacional y desafíos globales (sostenibilidad y medio ambiente, conflicto)

- Métodos de análisis socio político

Líneas de actuación a corto plazo

- Potenciar la afiliación de miembros de acuerdo con las categorías recogidas en el reglamento de funcionamiento interno

- Presentar para evaluar en enero de 2015 por parte de FLACSO de los siguientes programas académicos:

- Maestrías. Hasta un máximo de ocho que vayan a comenzar su actividad en septiembre de 2015

- Escuela de métodos de análisis sociopolítico (EMAS). Programa de cursos de especialización en métodos y técnicas de investigación.

- Cátedra de Gobierno “Escuela de Salamanca”. Programa de cursos de especialización para políticos y servidores públicos.

Líneas de actuación a medio plazo

- Investigación: proyectos europeos y consultoría

- Celebración de encuentros, reuniones y congresos internacionales: Congreso sobre Elites y Liderazgo: 10 y 11 de junio de 2015 en Salamanca y IV Congreso Internacional de FLACSO: 26 al 28 de julio de 2017 en Salamanca

- Edición de una revista bibliográfica de carácter cuatrimestral

Proyecto FLACSO España

El "Proyecto FLACSO España" se crea en la sesión de la Asamblea General de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) celebrada en mayo de 2014 en Antigua (Guatemala) y cobra vida mediante el convenio suscrito, gracias a la intermediación del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, el 6 de octubre de 2014 entre la Secretaría General de FLACSO, la Universidad de Salamanca  y el Instituto Universitario Ortega y Gasset.

FLACSO es un organismo internacional que surge en 1956 en la Conferencia General de la UNESCO. Su intención original fue apoyar a los países de América Latina en la creación de una entidad de ciencias sociales que genere un espacio de reflexión, hasta entonces inexistente, desde la cual se impulsase el desarrollo de las sociedades de la región. En 1957 se suscribió el Acuerdo de Río de Janeiro para la creación de FLACSO, convocado en un principio por los gobiernos de Chile y Brasil, al que posteriormente se han adherido un total de 17 países de América Latina y el Caribe que reconocen como oficiales los títulos académicos emitidos por el sistema internacional FLACSO.

El funcionamiento de FLACSO está regido tanto por su legislación interna, como por las directrices que emiten sus órganos de gobierno. La coordinación del funcionamiento de la Facultad, así como su representación legal, está bajo la responsabilidad de la Secretaría General, la cual tiene sede en Costa Rica desde 1979. Las sedes son autónomas académica y administrativamente. FLACSO realiza diversas actividades académicas: docencia de posgrado, investigación, difusión, extensión académica y cooperación técnica.

El Comité Ejecutivo de FLACSO España, en su primera reunión celebrada en Salamanca el pasado día 29 de octubre acordó aceptar la propuesta del director de nombrar Subdirector a Francisco Sánchez López y Secretaria a Irene Delgado Sotillo. Igualmente aceptó la composición del Consejo Académico conformado por: Manuel Alcántara (USAL), Anna Ayuso (CIDOB), Edurne Bartolomé (Universidad de Deusto), Irene Delgado (UNED), Fátima García Díez (USAL), Antonio Hidalgo (Universidad de Huelva), Ramón Máiz (Universidad de Santiago de Compostela), Manuel Montobbio (Embajador de España), Ludolfo Paramio (CSIC) y Francisco Sánchez López (Universidad de Valencia).

________________________________________ Más información: Manuel  Alcántara. Telf.: 923 294500 ext. 1617. Correo electrónico: malcanta@usal.es Actividades: www.flacso.es ________________________________________