El Campus de Excelencia Internacional de Las Américas fomentará la investigación y el desarrollo en América Central

Inicio / Noticias / El Campus de Excelencia Internacional de Las Américas fomentará la investigac...
El convenio firmado hoy entre la Fundación General y el Gobierno de Panamá permitirá la puesta en marcha de un proyecto común entre varios CEI españoles
13/11/2014

El Gobierno de la República de Panamá, a través del Instituto Nacional de Cultura (INAC), ha suscrito hoy en la Casa del Arte del Casco Antiguo de la Ciudad de Panamá un convenio de colaboración con la Fundación General de la Universidad de Salamanca para el establecimiento del Campus de Excelencia Internacional de Las Américas.

El “CEI de Las Américas” será un Centro de Estudios Superiores, de Investigación y de Transferencia de Tecnología que se proyectará como un HUB de universidades españolas y de excelencia educativa en la región, desarrollando actividades vinculadas a la cultura, la capacitación, la investigación y la transferencia de tecnologías. Todo ello dirigido a facilitar la mejor adaptación de los ciudadanos a los cambios que se operan en el mundo científico, profesional y social, vinculados al sector público y empresarial de Panamá e Hispanoamérica.

El acuerdo firmado hoy implica la restauración de la Casa del Arte y ha sido posible gracias al apoyo financiero del Ministerio de Educación y Cultura de España, con una inversión cercana a un millón de balboas (aproximadamente 800.000 euros). Esta inversión se ha llevado a cabo a través del Programa Campus de Excelencia Internacional, desarrollado en Panamá mediante tres proyectos de Campus de Excelencia Internacional españoles: el de la Universidad de Salamanca; Hub C, de la Universidad de Barcelona; y CEI Cambio, compuesto por las universidades Pablo de Olavide de Sevilla, de Almería, de Cádiz, de Córdoba, de Huelva, de Jaén, Universidad Internacional de Andalucía, y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas-Andalucía.

El INAC busca establecer planes para promover la Ciencia, la Educación y la Cultura honrando su compromiso con la sociedad y sus organizaciones al impulsar la formación y especialización profesional superior, así como la promoción y ejecución de programas de capacitación continua, propios o en colaboración. Por parte del INAC participa la Oficina del Casco Antiguo (OCA), con la gestión para el aporte de materiales y la mano de obra de los jóvenes aprendices del Proyecto Escuela Taller Panamá IV Etapa, que es respaldado por la Embajada de España en Panamá y por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

En la firma del acuerdo estuvieron presentes, por parte del Gobierno de Panamá, Mariana Núñez Haugland, directora general del INAC, y en representación de la Fundación General de la Universidad de Salamanca, Óscar González Benito, director gerente de la Fundación General de la Universidad de Salamanca. Estuvieron presentes, además, Jesús Silva Fernández, embajador de España en Panamá, Rebeca Somoza de Burgos, directora de la Oficina del Casco Antiguo, Lía Méndez, directora de la Escuela Taller Panamá, Luis Rodríguez Domínguez, subdirector de la Fundación General de la Universidad de Salamanca, y José Juan Santos Hernández, delegado de Gerencia en Panamá de la Fundación General de la Universidad de Salamanca.

Actividades previstas Como Centro de Enseñanza Superior en Panamá, este centro desarrollará actividades vinculadas a la cultura, la formación, la investigación y la transferencia de tecnología.

En el ámbito de la cultura se llevarán a cabo exposiciones, seminarios, conferencias científicas y de divulgación, presentaciones de resultados y de proyectos y actividades sociales y de colaboración con la sociedad.

Además se pondrán en marcha iniciativas de colaboración en la recuperación del patrimonio histórico de Panamá, de capacitación en la gestión cultural para instituciones, empresas e industrias culturales y de animación sociocultural.

En el ámbito de la formación, y en colaboración con universidades e instituciones de Panamá, se estudiará el desarrollo de diversas ofertas académicas, como grados, posgrados, másteres, cursos de extensión universitaria y de capacitación profesional.

Por otra parte, respecto a la cooperación y el desarrollo, este proyecto se convertirá en un socio estratégico para la captación de fondos europeos y socio colaborador ante instituciones hispanoamericanas de desarrollo.

Por último, en el ámbito de la consultoría y auditoría se contempla el asesoramiento técnico en los campos de actividad de cada CEI, la consultoría y el acompañamiento para la elaboración, adaptación o implementación de normas y normativas de aplicación europea, así como para la integración, elaboración y evaluación de pliegos y licitaciones.

________________________________________ Más información: Fundación General de la Universidad de Salamanca. Telf.: 923 294500, ext. 3023. Correo electrónico: Noelia.sobrino@usal.es ________________________________________