Universidad de Salamanca, Ayuntamiento y Consejo de la Mujer se unen en la lucha contra la violencia de género

Inicio / Noticias / Universidad de Salamanca, Ayuntamiento y Consejo de la Mujer se unen en la lu...
El Teatro Juan del Enzina acoge el día 25 de noviembre un concierto de Arethé que presentará su disco “Hombre sin alma”, la representación teatral “No apagues la luz” escrita por el profesor Federico Bue
17/11/2014

El Ayuntamiento,  la Universidad de Salamanca y el Consejo Sectorial de la Mujer se han unido en la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia de Género, el 25 de noviembre, para impulsar la participación de los jóvenes y unir esfuerzos en contra de esta lacra social.

Así lo han anunciado hoy en rueda de prensa la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Cristina Klimowitz;  la profesora de Derecho Procesal y secretaria del Máster en Estudios Interdisciplinares de Género de la Universidad de Salamanca, Marta del Pozo; y la presidenta de la Asociación Plaza Mayor, Ascensión Iglesias, quienes han presentado la programación elaborada conjuntamente con la Asociación Plaza Mayor para sensibilizar contra esta lacra social, que han sufrido en lo que va de año 47 mujeres atendidas por el Centro Municipal de Información y Asesoramiento a la Mujer.

Este programa incluye actividades culturales que reflejan este drama social y actos públicos de rechazo a la violencia de género. En concreto, la jornada comenzará a las 17:00 horas con el concierto del grupo salmantino Arethé, que presentará su disco “Hombre sin Alma”,  que lleva el nombre de su single en contra de este tipo de agresiones. Continuará a las 17:30 horas con la representación de la obra de teatro “No apagues la luz” escrita por el profesor Federico Bueno de Mata y representado por el grupo de teatro de la Facultad de Derecho, Calamandrei.  Posteriormente, sobre las 19.15 horas, se celebrará un coloquio con el autor de la obra y los actores y actrices.

A continuación tendrá lugar la entrega de los premios del Concurso de Tweets contra la Violencia de Género, convocado por el Ayuntamiento de Salamanca en colaboración con la Universidad de Salamanca y Pontificia y en el que han participado 116 alumnos. En el transcurso de este acto se harán público los ganadores. Estos tres actos, el concierto, la representación teatral y la obra de teatro, se celebrarán en el Teatro Juan del Enzina y la entrada será libre hasta completar el aforo.

Esta programación cultural comprometida contra la violencia de género se completará con dos sesiones del espectáculo de flamenco “Rotas”, que representa la historia en la que una mujer superviviente del maltrato recuerda, en el momento de iniciar su nuevo proyecto de vida, a una amiga a la que conoció en un centro y que, a diferencia de ella que tuvo clara su decisión contra cualquier chantaje, cayó en la trampa del retorno y lo pagó con la vida.

Las sesiones se celebrarán a las 18:30 y a las 21:00 horas en el Teatro Liceo y las invitaciones se distribuirán entre los participantes en el XI certamen de redacción escolar “Carta a un Maltratador”, las asociaciones de mujeres de la ciudad y las Aulas Culturales de la Mujer en los Centros de Acción Social. Los asistentes recibirán un ejemplar del libro del concurso “Carta a un Maltratador”, que reúne las obras premiadas.

Lectura del Manifiesto en la Plaza Mayor La Plaza Mayor acogerá a las 20:15 horas la lectura de un Manifiesto elaborado por los alumnos del Máster de Estudios Interdisciplinares y aprobado por el Consejo Sectorial de la Mujer, en el que están representados las asociaciones de mujeres y de mayores, las Universidades, la Junta de Castilla y León, el Consejo del Alfoz y los dos grupos municipales.

Esta declaración tiene como objetivo lanzar un mensaje de unidad claro e inequívoco de la sociedad salmantina en contra de la violencia de género. Serán sus autores, alumnos del Máster en Estudios Interdisciplinares de Género, las jugadoras del Perfumerías Avenida Marta Fernández y Marta Xargay y los tres premiados en el Concurso de Tweets contra la Violencia de Género los que darán lectura a este Manifiesto en un acto en el que están llamados todos los ciudadanos que quieran y puedan a participar.

Se trata, en definitiva, de una completa programación dirigida a todos los públicos con un mismo objetivo: contribuir a la lucha contra la violencia de género.

PROGRAMACIÓN DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO, 25 DE NOVIEMBRE

17:00: Concierto de Arethé presentando su disco Hombre sin Alma. Teatro Juan del Enzina. Entrada libre.

17:30: Representación de la obra teatral No apagues la Luz escrita por el Prof. Dr, Federico Bueno de Mata y representado por el Grupo de Teatro de la Facultad de Derecho, Calamandrei. Teatro Juan del Enzina.  Entrada libre.

19:15: Coloquio con el autor de la obra y los/las actores/actrices. Teatro Juan del Enzina. Entrada libre.

19:30: Entrega de los premios a los ganadores del Concurso de Tweets contra la Violencia de Género. Teatro Juan del Enzina. Entrada libre.

20:15: Lectura del Manifiesto elaborado por los alumnos del Máster es Estudios Interdisciplinares de Género de la Universidad de Salamanca, y aprobado por el Consejo Sectorial de Mujer. Plaza Mayor de Salamanca. Abierto a todas las personas que quieran y puedan sumarse.

18:30 y 21:00: Espectáculo flamenco “Rotas”. Teatro Liceo. Entrada con invitación.

________________________________________ Más información: Marta del Pozo Pérez, profesora de Derecho Procesal y secretaria del Máster en Estudios Interdisciplinares de Género de la Universidad de Salamanca. Telf.: 923 294400. Ext-1652. Correo electrónico: tillo@usal.es   Web: http://campus.usal.es/~mastergenero/   ________________________________________