La Universidad de Salamanca desarrolla tecnologías de apoyo a la medicina

Inicio / Divulgación Científica / La Universidad de Salamanca desarrolla tecnologías de apoyo a la medicina
18/11/2014
Autores: 
Agencia de Noticias DiCYT
Contenido: 

Los grupos de investigación BISITE y VisualMed System trabajan en proyectos que permitirán realizar pruebas médicas a distancia y facilitar la formación y el trabajo de los profesionales

JPA/DICYT La Universidad de Salamanca ha presentado esta tarde varios proyectos tecnológicos vinculados con la medicina que están siendo desarrollados por los grupos de investigación BISITE y VisualMed System. Realizar pruebas médicas a distancia, mejorar la vida de los pacientes o facilitar la formación y el trabajo de los especialistas son algunos de los avances que se pueden lograr mediante estos desarrollos tecnológicos.

Juan Antonio Juanes, profesor del Departamento de Anatomía Humana y director del grupo de investigación VisualMed System, que trabaja con sistemas de visualización médica avanzada, ha explicado a DiCYT las posibilidades que ofrece la reconstrucción en 3D de imágenes radiológicas de anatomía, de manera que se puedan ver en cualquier posición espacial. Este tipo de proyectos, ayuda a la formación médica, pero en el campo de la cirugía contar con estructuras anatómicas en 3D también permite, por ejemplo, “valorar cuáles son las mejores vías de abordaje quirúrgico”.

En este mismo sentido, el grupo VisualMed System también ha presentado un entorno virtual para realizar anestesia regional simulada mediante imágenes ecográficas, una herramienta muy útil para la formación en este campo.

Por otra parte, el grupo de investigación BISITE, vinculado al Departamento de Informática y Automática y dirigido por Juan Manuel Corchado, ha presentado también diversas iniciativas, entre ellas, el proyecto Azteca, que busca la accesibilidad para personas discapacitadas en entornos laborales, de manera que se puedan integrar, por ejemplo, en oficinas.

Además, en esta Jornada sobre Tecnología y Medicina, que ha tenido lugar en la Facultad de Medicina de la institución académica salmantina han presentado diversos prototipos tecnológicos más directamente relacionados con el mundo de la medicina y la discapacidad. Uno de ellos es “un casco que recoge las ondas del cerebro, las interpreta y permite controlar una silla de ruedas”, ha señalado Daniel Hernández, miembro de BISITE.

Electrocardiograma a distancia

Además, el grupo trabaja también en diversos dispositivos de bajo coste que abren la posibilidad de realizar pruebas médicas a distancia con las mismas garantías que en la actualidad se llevan a cabo en centros médicos y hospitales. De esta forma, un usuario podría conectarse a internet y enviarle al médico diversas pruebas que se puede haber realizado él mismo en casa a través de los dispositivos que están desarrollando los investigadores salmantinos. Medir la presión arterial y el oxígeno en sangre o realizar un electrocardiograma son algunas de las posibilidades.

“La idea es desarrollar dispositivos que puedan sustituir a los actuales reduciendo los costes al máximo utilizando código libre y hardware libre”, comenta Daniel Hernández. Así, el dispositivo que realiza electrocardiogramas “ya tiene valoraciones muy positivas”, asegura, porque se asemeja bastante a los resultados registrados en las pruebas hospitalarias. En la misma línea, otro de los proyectos presentados esta tarde ha sido el control automático de la retina con el fondo de ojo.

En la actualidad, estos desarrollos se encuentran en fase de investigación y, antes de pasar a su comercialización por parte de las empresas, tendrán que pasar estrictos controles médicos que certifiquen su validez.