Analizan cómo ser evaluador de proyectos de investigación europeos

Inicio / Divulgación Científica / Analizan cómo ser evaluador de proyectos de investigación europeos
27/11/2014
Agencia de Noticias DiCYT

La Universidad de Salamanca promueve que sus investigadores conozcan mejor los proyectos de investigación que financia la Comisión Europea y se conviertan en evaluadores

JPA/DICYT La Facultad de Ciencias de la Universidad de Salamanca ha acogido la jornada informativa ‘Cómo ser evaluador de proyectos europeos’, mediante la cual la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRI) de la institución académica salmantina trata de fomentar que los científicos conozcan mejor todos los aspectos de los proyectos de investigación que financia la Comisión Europea, tanto para tener éxito en sus propuestas como para evaluar otras.

Los investigadores de la Universidad de Salamanca José Abel Flores y Paulo Augusto han contado su experiencia como evaluadores. Por eso saben que lo más importante a la hora de presentarse a una convocatoria es “tener una buena idea y defenderla en términos de innovación y excelencia”, asegura José Abel Flores, además de “un buen socio que cubra los déficits que tengas”.

Los proyectos deben ser interdisciplinares y es necesario buscar “socios que tengan solvencia científica e instituciones que con un buen sistema de gestión de proyectos”. La competencia por estos fondos es muy alta, de manera que conviene tener muy claros los procesos de evaluación.

Base de datos

Tras participar en un proyecto europeo, José Abel Flores fue llamado para convertirse en evaluador, pero existen otras vías para serlo, como registrarse en una base de datos de la Unión Europea donde se solicita el currículum y las publicaciones científicas más relevantes de los candidatos.

Para un investigador científico, ser evaluador de proyectos europeos conlleva una remuneración económica pero sobre todo un gran prestigio profesional y contactos con funcionarios de la Comisión Europea y con otros investigadores. Además, es la mejor forma de conocer de primera mano cuáles son los aspectos más relevantes en los procesos de evaluación.

En la actualidad está arrancando el nuevo programa Horizonte 2020 de la Unión Europea, que promueve la excelencia científica para el periodo 2014-2020 y que sustituye al anterior Programa Marco. En cualquier caso, para los investigadores “no hay grandes cambios” a la hora de presentarse a las convocatorias e incluso “se han simplificado algunos aspectos de evaluación”, señala José Abel Flores.