La Universidad de Salamanca y Patrimonio Nacional presentan la antología poética de María Victoria Atencia, XXIII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana

Inicio / Noticias / La Universidad de Salamanca y Patrimonio Nacional presentan la antología poét...
“El fruto de mi voz” (Ediciones Universidad de Salamanca) incluye un poema inédito manuscrito titulado “In memoriam”
27/11/2014

La Universidad de Salamanca y Patrimonio Nacional han presentado en la mañana de hoy la antología poética de María Victoria Atencia, XXIII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana titulada “El fruto de mi voz” (Ediciones Universidad de Salamanca).

La selección de poemas, llevada a cabo por el también poeta y profesor de Filología Clásica en la Universidad de Salamanca, Juan Antonio González Iglesias, desvelan un retrato único de la escritora malagueña, primera poeta española en recibir este galardón.

Sus poemas se presentan en esta antología en cuatro secciones: Serena / Clásica / Espiritual / Viajera. Cada una de ellas se abre con palabras de algún maestro o amigo de la poeta. Para Serena, el poema María Victoria Atencia, de Jorge Guillén. Guillén lo escribió en 1978, tras la lectura de Venezia Serenissima, un cuadernillo de María Victoria. Para Clásica, Unas palabras de Vicente Aleixandre, que la retrata como Venus y que ha acompañado a su poesía en las antologías Ex libris o La señal. Para Espiritual, un texto de María Zambrano, que siempre ha presentado Trances de Nuestra Señora. Para la sección Viajera se ha elegido una carta que le remitieron Zenobia Camprubí y Juan Ramón Jiménez desde Puerto Rico.

Cada una de estas secciones es abierta con palabras de algún maestro o amigo de la poeta. En “Serena” el poeta Jorge Guillén nos introduce con el poema “María Victoria Atencia”, escrito en 1978 tras la lectura del cuadernillo de esta autora titulado “Venezia Serenissima”. Vicente Aleixandre abre la sección “Clásica” con unas palabras que retratan a la autora como una Venus que ha acompañado su poesía en varias antologías. “El reposo de la luz”, texto de la pensadora española María Zambrano, introduce la sección “Espiritual” que otorga a la obra de la autora malagueña un carácter atemporal que mantiene su escritura en un constante tiempo presente. Por último, una carta remitida por Zenobia Camprubí y Juan Ramón Jiménez desde Puerto Rico introduce la sección “Viajera” que inscribe a la poeta galardonada en el cosmopolitismo antiguo y en la modernidad romántica centrada en Venecia.

El libro incorpora además una bibliografía y esbozo biográfico elaborado por Antonio Portela Lopa, poeta y profesor de Filología Hispánica en la Universidad de Burgos, con los que se acerca a la autora al grupo Cántico y a los Novísimos, para relacionarla con sus maestros, perfilarla de manera definitoria como parte de la Generación del 50 y situarla como clásica en la mejor literatura contemporánea.

Por vez primera en la colección de antologías galardonadas con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, la autora ha seguido todo el proceso del libro desde su concepción a los pequeños detalles. La antología incluye el poema inédito manuscrito “In memoriam”, además de incorporar la reproducción manuscrita de otros cuatro poemas de Maria Victoria Atencia. El colofón del libro también manuscrito por la autora, sintetizando así la sobriedad verbal y visual que ella misma ha querido para este original.

Las antologías que Ediciones Universidad de Salamanca y Patrimonio Nacional dedican a los Premios Reina Sofía de Poesía Iberoamericana son parte de una excelente colección de clásicos de carácter internacional que contienen otros grandes nombres de la Generación del 50 como José Hierro, Ángel González o Claudio Rodríguez, además de otras voces femeninas de la poesía iberoamericana como Sophia de Mello Breyner, Blanca Varela y Fina García Muñoz.

_________________________________________________________________ Más información: Ediciones Universidad de Salamanca Telf.: 923 294598. Correo electrónico: comunicación.eusal@usal.es Web: http://www.eusal.es/ _________________________________________________________________