La escritora malagueña María Victoria Atencia recibe emocionada el XXIII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana

Inicio / Noticias / La escritora malagueña María Victoria Atencia recibe emocionada el XXIII Prem...
El rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, hizo una reflexión sobre el sentido del trabajo poético de la premiada
27/11/2014
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca
Contenido: 

La escritora malagueña María Victoria Atencia recibió visiblemente emocionada el XXIII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana de manos de Su Majestad la Reina, durante el acto celebrado en el Salón de Columnas de Palacio Real, que contó con la presencia del rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, y del presidente de  Patrimonio Nacional, José Rodríguez-Spiteri y Palazuelo.

Atencia recibía este galardón, el mismo día que cumplía 83 años de edad, como “un cumplimiento: el de toda una vida dedicada a la poesía”. Asimismo, la autora de poemarios como “Ex libris”, “Marta & María” o “El umbral” agradeció a la Universidad de Salamanca la publicación de la antología poética “El fruto de mi voz” (Ediciones USAL), título que lleva aparejada la concesión del galardón, y que terminó de imprimirse el día de la Virgen de la Victoria, patrona de su Málaga natal.

Editado por la Universidad de Salamanca y Patrimonio Nacional ‘El fruto de mi voz’ es una antología elaborada por Juan Antonio González Iglesias, profesor titular de Filología Latina y gran conocedor de la obra de Atencia. Incluye un poema inédito y la reproducción manuscrita de otros cuatro. Recorre la poesía “serena, clásica, espiritual y viajera” de Atencia y sus conexiones con Jorge Guillén, Vicente Aleixandre, María Zambrano y Juan Ramón Jiménez. Su breve discurso de agradecimiento culminó con la lectura de varios poemas dedicados a las artes, entre ellas, la música.

El rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, por su parte, hizo una reflexión sobre el sentido del trabajo poético de la premiada, con sus aparentes “temas leves” y sentimientos cotidianos, que en ella “constituyen un enlace entre la parte y el todo o entre lo pequeño y lo grande”. Hernández consideró también que “su finura y su acierto al borrar, incluso de la memoria, le procurarán en lo venidero un lugar en la de todos”.

Vinculada a la generación del 50, Atencia ganó el galardón dotado con 42.100 euros que conceden conjuntamente Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca al conjunto de la obra poética de un autor vivo que, por su valor literario, constituya una aportación relevante al patrimonio cultural compartido por la comunidad iberoamericana.

Acto académico en Málaga

El programa cultural diseñado por la Universidad de Salamanca en torno al XXIII Premio de Poesía Iberoamericana concluirá con el acto académico en honor a la autora galardonada, María Victoria Atencia (Málaga, 1931), que se celebrará el próximo lunes, 1 de diciembre, en la Universidad de Málaga y que será presidido por los rectores de ambas instituciones académicas Daniel Hernández Ruipérez y Adelaida de la Calle, respectivamente.

El acto que dará comienzo a partir de las 19:00 h. en el Rectorado pretende acercar a los miembros de la comunidad universitaria y al público en general, la obra literaria de la galardonada, al mismo tiempo que se da a conocer a la sociedad el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. Para ello, la sesión contará con las intervenciones de los profesores Francisco Ruiz Noguera y Antonio Gómez Yebra (padrino en el doctorado honoris causa de Atencia), por la institución malagueña, y de Juan Antonio González Iglesias (antólogo) y María Ángeles Pérez López (miembro del jurado), por el Estudio salmantino.

Asimismo, ambos rectores inaugurarán la exposición “Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (1992-2014)”, que podrá visitarse en el Rectorado de la Universidad de Málaga (Avenida Cervantes, 2) hasta el 30 de diciembre.

La muestra consta de 23 paneles en los que se muestran las antologías realizadas por Ediciones Universidad de Salamanca, y un poema de cada uno de los premiados, tanto en su versión manuscrita como la finalmente editada