Una exposición muestra las aplicaciones de los cristales y la historia de su estudio

Inicio / Divulgación Científica / Una exposición muestra las aplicaciones de los cristales y la historia de su ...
11/12/2014
Agencia de Noticias DiCYT

La Universidad de Salamanca inaugura ‘El poder de los cristales’ para mostrar las investigaciones que realiza en el campo de la cristalografía, un proyecto en el que ha colaborado la Agencia DiCYT

JPA/DICYT Los cristales están presentes en casi todo lo que nos rodea y su estudio sirve para desarrollar aplicaciones tecnológicas y científicas muy variadas, incluyendo las medicinas. Por eso, la Universidad de Salamanca ha querido cerrar el Año Internacional de la Cristalografía 2014 con una exposición organizada por el Servicio de Actividades Culturales denominada ‘El poder de los cristales’ en la que se muestra el trabajo de varios grupos de investigación de la institución académica salmantina relacionados con la ciencia que estudia los cristales.

El Espacio de Cultura Científica de la Hospedería Fonseca alberga la muestra desde hoy hasta el 22 de febrero de 2015. En la iniciativa han colaborado el Museo Geominero del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), el Centro de Investigación del Cáncer (CIC) de Salamanca, la Agencia DiCYT, la Biblioteca General Histórica y los departamentos de Geología, Química Inorgánica, Química Física, Ingeniería Química e Ingeniería Mecánica de la propia Universidad de Salamanca.

Mercedes Suárez, directora del Departamento de Geología y responsable de la exposición, ha explicado que los cristales forman parte de nuestra vida diaria e incluso de nosotros mismos. “Tenemos cristales de apatito en nuestros huesos y nuestros dientes y cristales de calcita en nuestro oído interno que nos permiten mantener el equilibrio”, asegura en declaraciones recogidas por DiCYT, “y en el mundo orgánico hay cristales en la cáscara de huevo o en las conchas de algunos animales”. Curiosamente, la palabra “cristal” se emplea “para una de las pocas cosas que no son cristalinas”: el vidrio de las ventanas o de las vitrinas de una exposición como ésta.

Además, la Tierra está formada por rocas, las rocas están formadas por minerales y todos esos minerales son sólidos cristalinos. Desde el punto de vista de la investigación científica, “somos capaces de manipular esos cristales y utilizarlos para mejorar nuestra calidad de vida”. Por ejemplo, en el campo de la farmacología, las pastillas prensadas o los polvos que tomamos en cápsulas se obtienen sintetizando minerales. “Los cristales son poderosos, mejoran nuestra vida y cada día un poco más”, ha comentado Mercedes Suárez.

La exposición consta de dos partes: una línea cronológica con los hechos más destacados en la historia de la Cristalografía y una serie de vitrinas con materiales que explican varias líneas de investigación de la Universidad de Salamanca relacionadas con la cristalografía.

La cristalografía a través del tiempo

En primer lugar, la línea del tiempo ofrece una perspectiva histórica de la evolución de esta ciencia desde la Antigüedad, cuando el hombre se veía sorprendido por la belleza de la forma geométrica externa de los cristales, hasta la actualidad, cuando se estudian para lograr avances tecnológicos, como sucede con el grafeno.

Precisamente, la Asamblea General de Naciones Unidas designó 2014 como Año Internacional de la Cristalografía para conmemorar el centenario de la difracción de rayos X como herramienta para el estudio de la materia cristalina, lo cual revolucionó este campo de investigación. Más tarde, en la segunda mitad del siglo XX, la cristalografía irrumpe en las ciencias de la vida y permite desarrollar muchos medicamentos. En la actualidad, la cristalografía ha descubierto los cuasicristales, nuevos sólidos cristalinos con una cristalografía diferente a la anterior y en esta nueva era se aplica a productos tecnológicos.

En segundo lugar, en las vitrinas de la exposición se encuentran los fondos de la Biblioteca General Histórica y una selección de trabajos de investigación de la Universidad de Salamanca, entre los que se encuentran el diseño de fármacos por parte de CIC, la síntesis del grafeno, cristales dan información sobre la corteza terrestre y otras muchas cuestiones, entre las que destacan las principales aplicaciones prácticas de estos estudios.