El Consejo de Delegaciones de Estudiantes de la Universidad de Salamanca manifiesta su oposición al Real Decreto modificador de las enseñanzas universitarias

Inicio / Noticias / El Consejo de Delegaciones de Estudiantes de la Universidad de Salamanca mani...
Enrique Blanco, presidente de CONDELE, acompañado por Bruno Camacho, secretario general, y Ángela Hernández, vicesecretaria de organización, hizo lectura de un comunicado.
25/02/2015
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca
Contenido: 

El Consejo de Delegaciones de Estudiantes de la Universidad de Salamanca (CONDELE) manifestó en la mañana de hoy su desacuerdo ante la aprobación “unilateral”, por parte del Consejo de Ministros, el pasado día 30 de enero, del Real Decreto que modifica profundamente las enseñanzas universitarias en su conjunto (grado, másteres y doctorado).

Enrique Blanco, presidente de CONDELE, acompañado por Bruno Camacho, secretario general, y Ángela Hernández, vicesecretaria de organización, hizo lectura del siguiente comunicado:

El Consejo de Delegaciones de Estudiantes de la Universidad de Salamanca (CONDELE) ante la aprobación unilateral, por parte del Consejo de Ministros, el pasado día 30 de enero, del Real Decreto que modifica profundamente las enseñanzas universitarias en su conjunto (Grado, Másteres y Doctorado) manifiesta su total desacuerdo al considerar que: 1.- Una reforma de semejantes características requiere de una amplia reflexión acerca del estado del sistema universitario español actual (tras la reciente y poco exitosa implantación del Plan Bolonia), antes de adoptar cualquier medida precipitada, sin el consenso y el estudio previo necesarios que pueda poner en peligro el futuro de la universidad española. 2.- La aprobación de esta normativa se realiza de modo irresponsable, sin un modo de financiación claro que garantice la igualdad de oportunidades de los estudiantes, ante la mayor subida de tasas y el recorte de becas más importante de la historia de España. 3.- La reducción generalizada a grados de 3 años llevará consigo inevitablemente una menor adquisición de competencias y menor cualificación, dificultando la empleabilidad de los estudiantes. Devaluando los grados, vaciándolos de contenido, se enviará el mensaje de que hay que tener varios grados para competir, abocando a los estudiantes a una carrera sin fin. 4.- Cualquier reforma del sistema universitario debe tener como objetivo primordial la defensa de la calidad de la oferta académica, con títulos más completos que nos hagan más competitivos. Los estudiantes, así como las empresas, debemos disponer de suficiente información acerca de la nueva oferta curricular de grados y másteres oficiales y sus posibles salidas profesionales. Es necesario abordar una reforma de la enseñanza superior en nuestro país, pero de forma prudente, evitando la confusión de la sociedad, preservando la cohesión del sistema universitario español y contando, sobre todo, con la opinión experta y cualificada de todos los agentes implicados en el cambio. Los estudiantes, como parte fundamental del sistema universitario, tenemos que disfrutar de una posición preferente en dicho debate, defendiendo la implantación de aquellas mejoras que supongan realmente un paso adelante en la consolidación del prestigio de nuestra universidad. _____________________________________________________________ Más información: Consejo de Delegaciones de Estudiantes de la Universidad de Salamanca. Telf.:923 294500, ext. 1599. Correo electrónico: consejo@usal.es  _____________________________________________________________