CONVOCATORIA: ASUS conmemora la concesión del doctorado honoris causa a Santa Teresa de Jesús por la Universidad el 4 de marzo de 1922 en el quinto centenario del nacimiento de la Santa

Inicio / Convocatorias / CONVOCATORIA: ASUS conmemora la concesión del doctorado honoris causa a Santa...

02/03/2015

El Claustro de la Universidad de Salamanca, en sesión celebrada el 4 de marzo de 1922 y presidida por Miguel de Unamuno, entonces vicerrector, acordó por unanimidad conceder el doctorado honoris causa a Santa Teresa de Jesús. Se reconocía así el gran compromiso personal, espiritual y social de Teresa de Cepeda y Ahumada, así como sus extraordinarias aportaciones a la literatura y la mística españolas.

En este sentido, la Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de la Universidad de Salamanca (ASUS) ha organizado un acto que recuerda aquella concesión, con motivo de la celebración del quinto centenario del nacimiento de la Santa, que la convirtió además en la primera mujer investida doctora honoris causa por esta Universidad.

El acto académico se celebrará el 4 de marzo, a las 19:30 h. y en él intervendrán Enrique Cabero Morán, presidente de ASUS, y Ester Bueno Palacios, poeta y presidenta de la Asociación Josefina Aldecoa (Ávila). Eugenio García Zarza, catedrático jubilado de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca, impartirá la conferencia titulada “Ruta de las fundaciones de Santa Teresa en Castilla y León. Ávila-Alba: de la cuna al sepulcro”.

Santa Teresa de Jesús sería nombrada años después, el 27 de septiembre de 1970, doctora de la Iglesia Católica por el papa Pablo VI, pasando a ser, junto a Santa Catalina de Siena, una de las primeras mujeres que han recibido esta distinción.

Día: 04/03/2015 Hora: 19:30 h. Lugar: Aula Miguel de Unamuno Contacto: Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de la Universidad de Salamanca (ASUS). Telf.: 923294500, ext. 1146. Correo electrónico: asus@usal.es Más información: http://asus.usal.es/presentacion