El Departamento de Geología de la Universidad de Salamanca participa en la creación de la ‘Ruta de las huellas fósiles’

Inicio / Noticias / El Departamento de Geología de la Universidad de Salamanca participa en la cr...
Ubicada en la localidad de Monsagro, esta ruta urbana pretende dar a conocer las pistas fósiles que se pueden observar en muchas de las fachadas del municipio
08/03/2015

El Departamento de Geología de la Universidad de Salamanca, la Delegación de Turismo y Patrimonio y la Delegación de Cultura de la Diputación Provincial de Salamanca y el Ayuntamiento de Monsagro han puesto en marcha una ruta urbana señalizada denominada la “Ruta de las huellas fósiles”.

Esta iniciativa pretende dar a conocer las numerosas pistas fósiles que adornan buena parte de las fachadas del municipio del municipio de Monsagro. Estas marcas del pasado son el resultado de la acción de las olas sobre un fondo marino arenoso y de la actividad de múltiples organismos que lo poblaban hace 450 millones de años: gusanos (Skolithos, Daedalus), trilobites (Cruziana, Rusophycus). En aquel entonces, Monsagro se localizaba a una latitud muy diferente de la actual, en el Hemisferio Sur, cerca del Polo.

La nueva ruta está señalizada mediante paneles didácticos e interpretativos que, de una manera sencilla y amena, ilustran sobre el significado de las pistas fósiles más destacadas en las fachadas de algunas viviendas, introduciendo al visitante en el fascinante mundo de las huellas fósiles marinas.

Estas huellas nos ayudan a conocer los comportamientos de algunos organismos del pasado, utilizando para ello las últimas tecnologías, como códigos QR, vídeos y numerosos recursos educativos virtuales que proporcionarán a los visitantes una visión integral del significado de estas estructuras que forman parte del Patrimonio Geológico.

La inauguración oficial de la “Ruta de las huellas fósiles” ha tenido lugar esta mañana, con asistencia de representantes de la Universidad de Salamanca, entre los que se encontraban los vicedecanos de la Facultad de Ciencias, Belén Pérez Lancho y José Ángel González, y la directora del Departamento de Geología, Mercedes Suárez, así como de las autoridades del Ayuntamiento de Monsagro y el diputado de Turismo de la Diputación de Salamanca. ________________________________________ Más información: José Ángel González Delgado. Dpto. Geología (Paleontología). Facultad de Ciencias. Telf: 923 294497. Correo-electrónico: angel@usal.es ________________________________________