CONVOCATORIA: Robert L. Schalock inaugura las Jornadas Científicas Internacionales de Investigación sobre Personas con Discapacidad

Inicio / Convocatorias / CONVOCATORIA: Robert L. Schalock inaugura las Jornadas Científicas Internacio...

16/03/2015

El Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO) de la Universidad de Salamanca, en colaboración con las principales organizaciones del mundo de la discapacidad, organiza la novena edición de las Jornadas Científicas Internacionales de Investigación sobre Personas con Discapacidad, titulada para esta ocasión “Prácticas profesionales y organizacionales basadas en la evidencia”.

El objetivo de las jornadas es fomentar el desarrollo y difusión de la investigación, así como de prácticas profesionales y organizacionales basadas en evidencias, para desarrollar vías de intercambio, innovación y participación entre investigadores europeos e iberoamericanos.

La conferencia inaugural titulada “Las mejores prácticas profesionales y organizacionales”, será impartida por Robert L. Schalock, profesor del Hastings College de Nebraska y doctor honoris causa por la Universidad de Salamanca. A continuación, se han programado dos mesas redondas con expertos en la materia para continuar con el acto de inauguración, entre las 11:45 y las 12:15 h., en el que intervendrá Juan Manuel Corchado, vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Salamanca; Juan Pérez, vicepresidente de FEAPS; Agustín Matía Amor, gerente de DOWN España; Jesús García Lorente, presidente de Autismo España; Jaume Marí Pámies, presidente de la Confederación ASPACE; y Miguel Ángel Verdugo, director del INICO.

Además, este año se cumplen 30 años desde la entrada en vigor de la normativa que regula la educación especial en España que permitió impulsar el movimiento en defensa de la Integración escolar, para continuar con el actual proyecto de Inclusión educativa. Asimismo, las Jornadas Científicas del INICO cumplen 20 años, por lo que se celebra la relevancia de estas como referencia para la innovación e investigación sobre discapacidad en educación, servicios sociales y salud.

Para estas jornadas se prevé una asistencia de más de 700 personas entre ponentes, asistentes y organización, destacándose la conferencia de Schalock o Luigi Croce, profesor en la Universitá Cattolica del Sacro Cuore de Bersia en Italia. Entre los ponentes nacionales se destaca la asistencia de Miguel Ángel Verdugo, primer catedrático español dedicado al campo de la discapacidad en la Facultad de Psicología de la Universidad de Salamanca y director del INICO; o Álvaro Marchesi, catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación en la Universidad Complutense de Madrid, antiguo secretario de Estado de Educación durante la LOGSE y secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

Además, el jueves 19 a las 13:00 h. en la Sala Mayor de la Hospedería Fonseca, tendrá lugar la presentación del libro editado por la Fundación Grupo Norte y titulado “Mirando la discapacidad con humor”, de los autores Francisco de Borja Jordán de Urríes y Miguel Ángel Verdugo, que han contado a su vez con la colaboración de 34 profesionales del humor gráfico de España e Iberoamérica, entre los que se destaca Antonio Fraguas (Forges), director del Instituto Quevedo del Humor (IQH); Enrique Pérez Penedo (Enrique), presidente de la Federación Española de Dibujantes del Comic (FECO); Jesús Zulet (Zulet), miembro del IQH y de la FECO; quienes también acudirán a la presentación del libro.

Por último, durante las jornadas se hará entrega de los Premios INICO 2015 a la Trayectoria Profesional, otorgados a Don Javier Tamarit Cuadrado, director del Área de Calidad de Vida de FEAPS, que ha dedicado su vida profesional a las personas con autismo y discapacidad intelectual y sus familias, experto en Sistemas Alternativos de Comunicación, alteraciones de conducta, inclusión educativa o calidad en el tercer sector; y a Benito Arias Martínez, profesor titular de Psicología en la Universidad de Valladolid, investigador especializado en la construcción, calibración y validación de instrumentos de evaluación psicológica y educativa.

El programa completo de las jornadas cuenta con un total de 242 actividades científicas, tres conferencias plenarias, la VIª sesión científica Angel Riviére, una ponencia, siete mesas redondas, 30 simposios, 30 mesas de comunicaciones con 120 presentaciones y 72 pósteres.

Día: 18/03/2015 Hora: Conferencia inaugural: 9:00 h Inauguración: 11:45 h Lugar: Sala Mayor de la Hospedería Fonseca Contacto: Teresa Nieto. Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO). Telf.: 923 294726. Correo electrónico: inico@usal.es Más información: Programa: http://inico.usal.es/jornadasdiscapacidad