El Servicio de Asuntos Sociales pone en marcha el programa ‘Agentes de Salud’ entre la comunidad universitaria

Inicio / Noticias / El Servicio de Asuntos Sociales pone en marcha el programa ‘Agentes de Salud’...
El objetivo es implicar a los propios estudiantes en la erradicación de conductas de riesgo y el fomento de hábitos saludables
16/03/2015

El Vicerrectorado de Atención al Estudiante y Extensión Universitaria, a través del Servicio de Asuntos Sociales, ha puesto en marcha el proyecto “Agentes de Salud”, a través del cual serán los propios estudiantes universitarios quienes, en colaboración con el servicio, se impliquen en la detección de conductas de riesgo y en el impulso de hábitos saludables.

Cristina Pita, vicerrectora de Atención al Estudiante y Extensión Universitaria, y Antonio Fuertes, director del Servicio de Asuntos Sociales de la Universidad de Salamanca (SAS), han presentado esta mañana este proyecto. Dirigido a estudiantes de todos los centros que no se encuentren en el último año de sus estudios, se concibe como un paso más dentro de la iniciativa USALudable, programa del SAS más amplio que incluye la realización de diferentes actividades en todos los centros de la Universidad de Salamanca.

En este caso, “Agentes de Salud” busca implicar a los propios estudiantes universitarios para que asuman un papel activo en la promoción de la salud entre sus compañeros y en la mejora de la calidad del colectivo universitario. En palabras de Antonio Fuertes, “el objetivo es contar con un grupo de estudiantes que, una vez realizado un curso de formación, puedan empezar a colaborar con los técnicos del servicio para identificar conductas no saludables y de riesgo”.

Las actitudes o comportamientos que predispongan al establecimiento de relaciones abusivas, las manifestaciones de violencia, los estereotipos de género, el consumo de drogas, los comportamientos sexuales de riesgo son las situaciones que este programa pretende erradicar con la colaboración de la comunidad universitaria. “Todo este programa es un esfuerzo para evitar este tipo de casos”, señaló Cristina Pita.

Además, se considera muy importante la implicación de los propios estudiantes, quienes pueden identificar más fácilmente los casos en los que pueda ser necesaria la atención psicológica y la derivación al Servicio de Asuntos Sociales.

Agentes de Salud Los estudiantes interesados en participar en este programa pueden inscribirse en el formulario disponible en la web del Servicio de Asuntos Sociales (http://sas.usal.es) hasta el 30 de marzo. Tras el periodo no lectivo de Semana Santa, los alumnos seleccionados (un máximo de 24), recibirán un curso de formación de mediadores de salud.

Este curso les proporcionará las herramientas y conocimientos necesarios para capacitarles como mediadores de prevención, asesoramiento y concienciación sobre los riesgos asociados al consumo de alcohol, tabaco y otras drogas, así como fomentar unos hábitos de vida saludables en las relaciones interpersonales y la sexualidad. Con una duración de 40 horas, tanto teórica como práctica, la realización de esta formación permitirá el reconocimiento de 3 créditos ECTS por curso, hasta un máximo de 6 a lo largo de la titulación.

Tras este periodo formativo, comenzarán su labor como “Agentes de Salud”, que incluye la participación en fiestas y actos sociales desarrollando campañas de sensibilización, el diseño de material informativo propio de USALudable, la publicación de información preventiva en medios universitarios, el asesoramiento individual a sus compañeros y la difusión de mensajes preventivos, entre otros.

Pueden participar estudiantes de todas las titulaciones con la condición de no estar en su último año de carrera, ya que el programa se implantará a partir del próximo mes de septiembre. ____________________________________________________________ Más información: Servicio de Asuntos Sociales de la Universidad de Salamanca. Teléfono: 923 294500, ext. 3019. Correo electrónico: sas@usal.es   ____________________________________________________________