La Fundación General de la Universidad de Salamanca nominada a los premios europeos RegioStars 2015

Inicio / Noticias / La Fundación General de la Universidad de Salamanca nominada a los premios eu...
La institución ha sido seleccionada en la categoría ‘Crecimiento Inclusivo’, que reconoce proyectos que favorecen la integración de colectivos en riesgos de exclusión
26/03/2015

El acto de entrega de premios se celebrará durante la Semana Europea de las Regiones y Ciudades el próximo 14 de octubre

La Fundación General de la Universidad de Salamanca ha sido nominada a los prestigiosos premios europeos RegioStars 2015 por su proyecto “Espacio transfronterizo sobre el Envejecimiento” (ETE), liderado en colaboración con la Fundación Reina Sofía y el Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias (CREAlzheimer).

El trabajo, promovido por la Fundación General, la ASPSI-Associação de Apoio e Estudo às Psicognosis na Raia Central y la AHDPA- Associação Humanitária de Doentes de Parkinson e Alzheimer, representa al Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP) en la categoría de ‘Crecimiento Inclusivo’, que está dedicada a los proyectos que favorecen la integración en la sociedad de la población en riesgo de exclusión.

Los Premios RegioStars son una iniciativa de la Comisión Europea y persiguen reconocer a los proyectos europeos más innovadores e inspiradores que están cofinanciados por las políticas de cohesión de la Unión Europea. Un jurado independiente seleccionará los proyectos que estarán presentes en la ceremonia de los Premios RegioStars 2015, prevista para la Semana Europea de las Regiones y Ciudades que se celebrará el 14 de octubre de 2015.

El proyecto Espacio Transfronterizo sobre el Envejecimiento (ETE), cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del POCTEP, nace en el año 2011 en respuesta a la realidad social de la zona fronteriza entre España y Portugal para abordar un fenómeno sociodemográfico que está cambiando el paisaje del mundo en el que vivimos: el envejecimiento de la población.

La iniciativa tiene como objetivo la creación de un modelo de atención y procesos de calidad de vida que beneficien a la sociedad. Para ello, se ha planteado un programa multidisciplinar e innovador de acciones que contempla todos los aspectos necesarios para la creación de un modelo de atención integral entre los que se destaca, la formación de posgrados para establecer este sector como una especialización atractiva y con futuro para los jóvenes, la creación de servicios que supongan un impacto positivo sobre la calidad de vida de las personas mayores, la puesta en común de buenas prácticas, la búsqueda de modelos de excelencia internacionales que puedan servir como referencia para su implementación en la península y la creación de una red de cooperación transfronteriza y de una comunidad virtual en la que todos los grupos estén representados.

Más información: Noelia Sobrino Hernández. Fundación General de la Universidad de Salamanca. Teléfono: 923 294702, ext. 3023. Correo electrónico: noelia.sobrino@usal.es   http://fundacion.usal.es/es/