Actividades Culturales rememora el final de la Segunda Guerra Mundial con la exposición ‘Intérpretes en Núremberg 1945-1946’

Inicio / Noticias / Actividades Culturales rememora el final de la Segunda Guerra Mundial con la ...
La muestra se enmarca en el V Simposio de Traducción/Interpretación del/al alemán y podrá contemplarse hasta el 30 de abril en la Facultad de Traducción y Documentación
07/04/2015

La conmemoración en 2015 del 70º aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial y del inicio de los procesos de Núremberg, donde las potencias aliadas sometieron a juicio a los principales responsables de los crímenes nazis, es un momento simbólico que suscita reflexiones muy diversas para entender mejor el presente en el que vivimos y el futuro que se nos avecina.

En este sentido, el Servicio de Actividades Culturales, a través del Espacio de Cultura Científica, organiza la exposición denominada “Intérpretes en Núremberg 1945-1946” en el marco de la celebración del “V Simposio de Traducción/Interpretación del/al alemán”, organizado por la Facultad de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca.

La exposición, que podrá contemplarse hasta finales del mes de abril en la planta baja de la facultad, se enmarca en una línea de investigación dentro de los estudios de interpretación en la que confluyen varias disciplinas. En primer lugar, la historia, centrada en este caso en un colectivo, el de los intérpretes, que fue imprescindible para el desarrollo del proceso principal de Núremberg (1945-1946), y la documentación, donde se da prioridad a recursos fotográficos, complementados con fuentes escritas y orales.

En el itinerario metodológico se entrecruzan aspectos relacionados, entre otros, con los avances técnicos -muy especialmente la interpretación simultánea–, la sociogénesis de los intérpretes, los avances en el derecho internacional (con una mezcla de culturas jurídicas) o con el papel de los medios de comunicación ante una opinión pública cada vez más influyente.

Las imágenes fijas que se presentan en esta exposición son, salvo excepciones, fotografías públicas, tomadas sobre todo por fotógrafos militares, con el fin de registrar institucionalmente un acontecimiento considerado como histórico –es decir, para conservarlas en un archivo institucional– y de divulgarlo entre un público coetáneo a las fotos.

En muchas fotografías los intérpretes no son el objetivo del fotógrafo, sino que aparecen de manera accidental. Puesto que ninguna imagen es neutral, esa presencia colateral de los intérpretes confirma su invisibilidad, patente también en las fuentes escritas. Son los historiadores de la interpretación, al seleccionar y reunir estas fotografías, los que sitúan el foco en los intérpretes que aparecen en ellas, poniendo así de relieve su papel decisivo en el proceso de Núremberg, donde se utilizaron cuatro idiomas oficiales: alemán, francés, inglés y ruso.

La colección busca subrayar que los intérpretes tuvieron que hacer frente a dificultades de orden técnico, lingüístico, temático y psicológico. En términos más generales, los intérpretes tuvieron que afrontar un reto hermenéutico que a menudo se pasa por alto, a saber, trasladar entre idiomas relatos de una realidad que supuso no solo el exterminio físico de grupos enteros de la sociedad, particularmente los judíos, sino también la eliminación metafísica de su huella del libro de la historia.

La exposición fue presentada en rueda de prensa por el director del Servicio de Actividades Culturales, Manuel Heras, y los comisarios de la exposición, los profesores de la Universidad de Salamanca Jesús Baigorri Jalón, Concepción Otero Moreno y Críspulo Travieso Rodríguez.

______________________________________________________________________________________ Más información: Servicio de Actividades Culturales. Espacio de Cultura Científica de la Universidad de Salamanca. Telf.: 923 294480. Correo electrónico: culturacientifica@usal.es   Más información: Programa y horarios en la página web oficial: http://campus.usal.es/~stial/   ______________________________________________________________________________________