CONVOCATORIA: Investigadores y expertos nacionales e internacionales analizan los últimos avances en la investigación de la materia oscura

Inicio / Convocatorias / CONVOCATORIA: Investigadores y expertos nacionales e internacionales analizan...

Convocatorias

13/04/2015
Autores: 
Comunicación Universidad de Salamanca

Contenido: 

La Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca acoge la décimo segunda edición del congreso “Multimessenger Approach for Dark Matter Detection – MultiDark”, organizado por el proyecto de investigación Consolider-Ingenio 2010 del Ministerio de Economía y Competitividad.

El congreso, que tendrá lugar del 15 al 17 de abril, reunirá a 40 investigadores y expertos en el campo de la materia oscura procedentes de 18 universidades e instituciones de investigación españolas, así como de varios centros extranjeros.

En el congreso se discutirá el desarrollo del proyecto durante los últimos meses, analizándose el estado de las colaboraciones internacionales establecidas por MultiDark con CDMS, PICO, CUORE, Fermi, BOSS, AIP, HAP y GRAPPA. Además, se analizarán los avances del proyecto en la detección de la materia oscura en experimentos de detección directa y en el LHC, así como en experimentos de detección indirecta a través de rayos gamma, antimateria y neutrinos. Asimismo, se debatirá sobre las perspectivas presentes y futuras en este campo de la astrofísica.

Además, el viernes día 17 de abril a las 12:00 h., Sergio Pastor, integrante del proyecto MultiDark, impartirá una conferencia de divulgación en el Aula 2 de la Facultad de Ciencias, titulada “Neutrinos: partículas fantasma”, donde se describirá cómo se pueden observar estas escurridizas partículas sin carga eléctrica, además de cómo son los detectores para medir los neutrinos producidos por el Sol, una supernova o los reactores nucleares.

El proyecto MultiDark tiene como objetivo principal el estudio de uno de los grandes enigmas científicos por resolver, la naturaleza de la materia oscura que constituye el 85% del total del Universo. Conocer esta materia puede permitir dar un gran salto en la comprensión y conocimiento del Universo.

En MultiDark se desarrollan tres líneas de investigaciones complementarias. Por un lado, analizan las partículas que más probabilidad tienen de formar la materia oscura, por otro, estudian cómo se forman los halos galácticos y, por último, registran su contribución al desarrollo de experimentos que puedan detectarla.

Día: 15/04/2015 Hora: A partir de las 9:30 h. Lugar: Facultad de Geografía e Historia. Contacto: Proyecto MultiDark. Telf.: 91 2999879. Correo electrónico: multidark@uam.es Más información: www.multidark.es http://workshops.ift.uam-csic.es/multidarkUSAL