La Universidad de Salamanca impulsa las relaciones académicas con Mato Grosso

Inicio / Noticias / La Universidad de Salamanca impulsa las relaciones académicas con Mato Grosso
La delegación del Estudio salmantino, presente en el estado brasileño para inaugurar la nueva Escuela de Lengua Española en Cuiabá, mantuvo encuentros con varias instituciones
03/05/2015

La Universidad de Salamanca ha impulsado las relaciones con el estado brasileño de Mato Grosso tras las reuniones con autoridades académicas e institucionales de la región mantenidos recientemente.

La vicerrectora de Internacionalización, Mª Ángeles Serrano, culminó su visita institucional a Brasil con un encuentro con Pedro Taques, gobernador del estado de Mato Grosso, Brasil, en cuya capital se inauguró una nueva Escuela de Lengua Española Universidad de Salamanca.

Durante la reunión, el gobernador se interesó por la oferta académica de enseñanza de español de la Universidad de Salamanca, así como por el alcance e importancia del proyecto de franquicias de lengua española, con motivo de la necesidad de mejorar la formación de los profesores de español de Brasil con el objetivo de incrementar las capacidades de los alumnos.

Además del gobernador y la vicerrectora, participaron en este encuentro el consejero delegado de Cursos Internacionales, José Miguel Sánchez Llorente, y los directores de la Escuela de Lengua Española ELE Usal Cuiabá, Uyara Magalhães de Melo y Jorge Caballero Fiel.

El estado de Mato Grosso tiene una extensión doble a la de España y es uno de los estados más ricos de Brasil, con un potente sector agrícola. Como en todo Brasil, en este estado el español es actualmente una prioridad, lo que ha dado lugar a modificaciones legales para premiar el aprendizaje por parte de sus ciudadanos. El interés no es solo académico, pues tiene un gran componente económico debido a la situación geográfica de Brasil, rodeado por países hispanohablantes, y a la existencia de Mercosur, principal base del comercio en el cono sur.

Colaboración con universidades brasileñas Por otra parte, la delegación salmantina ha aprovechado la visita para mantener varios encuentros con universidades brasileñas.

Tras la reciente reunión con el rector de la Universidad Nacional de Brasilia, la vicerrectora de Internacionalización participó en un encuentro de trabajo con la rectora de la Universidad Federal de Mato Grosso, Maria Lúcia Cavalli Neder, a la que asistieron además miembros del Banco Santander en Brasil y los directores de la Escuela de Lengua Española Universidad de Salamanca en Cuiabá.

En el marco de esta sesión se firmó un acuerdo de intenciones entre las dos universidades para favorecer e impulsar acuerdos específicos de colaboración. Entre los temas abordados estuvo la formación de profesores de español, la posibilidad de creación de un máster doble entre Brasil y España para la formación de profesores de ELE y la apertura de otros marcos de colaboración en el área de la biología y la biodiversidad, aspectos que en los que el estado federal de Mato Grosso es punta de lanza en el país brasileño.

Además, la delegación salmantina mantuvo un encuentro de trabajo con la rectora de la Universidad del Estado de Mato Grosso, Ana María di Renzo, en el que se abordaron temas de mutuo interés para ambas instituciones.