La Fundación Grünenthal impulsa la formación en dolor en la Universidad de Salamanca

Inicio / Noticias / La Fundación Grünenthal impulsa la formación en dolor en la Universidad de S...
La actividad se enmarca en el XV aniversario de la Fundación y se realiza a través de su Cátedra Extraordinaria del Dolor de la Universidad de Salamanca
05/05/2015

La Fundación Grünenthal, a través de su Cátedra Extraordinaria del Dolor, impulsará la formación en dolor en la Facultad de Medicina y en el resto de titulaciones biosanitarias de la Universidad de Salamanca ofertando un curso que se incluirá en el currículo de los alumnos a partir del curso 2015/2016.

Enmarcada en el XV aniversario de la Fundación, esta iniciativa tiene por objetivo incrementar y favorecer la formación y los conocimientos sobre esta disciplina de los futuros profesionales sanitarios, tal y como ya se ha hecho en las universidades Rey Juan Carlos y Alcalá de Henares.

El contenido docente está basado en Pain Compendium, una herramienta digital que forma parte del programa de formación Pain Education. Este manual formativo es útil tanto para alumnos como para profesores ya que, por un lado, es útil como bibliografía del estudio del tratamiento del dolor, y por otro, porque es un material didáctico de referencia que sirve de guía en la formación universitaria.

Dentro de los objetivos de la Fundación Grünenthal destaca el fomento de la formación sobre dolor, ya sea a profesionales sanitarios o a estudiantes de ciencias de la salud en España. La institución sigue trabajando en esta línea con el fin de ampliar el número de acuerdos con universidades de toda España.

“Las horas de formación en dolor en nuestras facultades de Medicina son aún muy escasas. Conscientes de que un mejor abordaje del dolor comienza con una formación adecuada de nuestros estudiantes de Medicina, la Fundación Grünenthal ha puesto en marcha estos acuerdos que ya ha firmado con tres universidades y planeamos hacerlo con varias más a lo largo de este año”, ha señalado la doctora Isabel Sánchez Magro, patrono de la Fundación Grünenthal.

Por su parte, Francisco Javier García Criado, decano de Medicina de la Universidad de Salamanca, ha destacado que fruto de la intensa colaboración de la Facultad de Medicina con la Cátedra Extraordinaria del Dolor, dirigida por el profesor Clemente Muriel Villoria, y la Fundación Grünenthal, se están organizando varias actividades dirigidas a la formación de los alumnos, del área biosanitaria, “en algo tan importante como es el dolor, causa de la inmensa mayoría de los motivos de consulta médica, sin olvidar atender también las preguntas directas que los ciudadanos quieran trasmitirnos”.

Para ello, a lo largo del próximo curso académico, se llevarán a efecto cursos específicos y un congreso para estudiantes, ambos con competencias trasversales, y jornadas de puertas abiertas para informar a la sociedad a la que nos debemos. El primer paso que hoy se da, con la autorización de uso del contenido docente basado en Pain Compendium, una herramienta digital que forma parte del programa de formación Pain Education, constituye un importante logro en los objetivos que la Facultad de Medicina y la Cátedra Extraordinaria del Dolor junto con la Fundación Grünenthal pretenden desarrollar.

Sobre Fundación Grünenthal

La Fundación Grünenthal es una entidad privada sin ánimo de lucro, con plena capacidad para obrar y recursos propios. Fundada en el año 2000, su actividad principal se desarrolla en el campo del dolor.

En 2015, la Fundación Grünenthal cumple 15 años de trayectoria llevando a cabo distintas iniciativas de apoyo a la investigación, formación y divulgación científica y social, dirigidas a mitigar las repercusiones de sufrimiento y deterioro en la calidad de vida de los pacientes que padecen dolor. Además, sus proyectos tienen como objetivo atender las necesidades del sistema sanitario español, así como las de sus profesionales en el abordaje de este grave problema sanitario ________________________________________ Más información: Fundación Grünenthal, Beatriz Peñalba. Teléfono: 91 3019300. Correo electrónico: beatriz.penalba@grunenthal.com