CONVOCATORIA: ‘Primavera Científica’ continúa con su programa de actividades para esta semana

Inicio / Convocatorias / CONVOCATORIA: ‘Primavera Científica’ continúa con su programa de actividades ...

10/05/2015

El programa de actividades de “Primavera Científica”, organizado desde el Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca, continúa con su programa de actividades para esta semana.

El martes, 12 de mayo, Ana García Flores y Luis López, ambos del Departamento de Física Aplicada, ofrecerán la actividad “Experiencias en torno a la electricidad: la “ciencia de salón” en el siglo XVIII”, donde se explicarán las características de los conductores, así como el comportamiento del cuerpo humano como material eléctrico, convirtiendo a los asistentes en pilas humanas o en circuitos eléctricos. Además, la Sala Menor de la Hospedería Fonseca acogerá a las 20:30 h. el “Cinefórum-Innova” con la proyección de la película “Soldados de Salamina”, de David Trueba.

El miércoles, día 13 de mayo en horario de mañana, la Plaza Mayor acogerá la actividad “A ras de suelo: Inventario de objetos perdidos”, impartida por la ilustradora infantil Ana Lartitegui, que mediante dibujos realizados por niños pretende realizar un inventario de objetos perdidos. Además, Lartitegui y el escritor e ilustrador, Sergio Lairla, ofrecerán una segunda actividad en la Plaza Mayor a partir de las 13 h., titulada “De la A a la Z: Leer para saber”, donde partiendo del esquema del alfabeto, se confeccionará un panorama de actualidad sobre libros para infancia y juventud, destacando el papel del arte y la literatura como herramienta de promoción de la lectura.

Por último, para cerrar la jornada del miércoles, la Sala de Exposiciones del Espacio de Cultura Científica Hospedería Fonseca acogerá a las 19 h. la ponencia titulada “Los libros más allá de los textos”, impartida por Oscar Lilao, jefe del Fondo Antiguo de la Biblioteca General Histórica.

El jueves, 14 de mayo, a las 19:00 h. José Manuel Vaquero, del Departamento de Física de la Universidad de Extremadura, ofrecerá la conferencia titulada “Las auroras boreales en el pasado: Su importancia para la ciencia actual”, que contará cómo mediante registros históricos de auroras boreales, entre otras técnicas, es posible conocer la historia más reciente del Sol.

La jornada del viernes día 15 de mayo, a las 11:00 h, el Espacio de Cultura Científica acogerá la entrega de premios del III Certamen de Fotografía Científica de la Universidad de Salamanca. Además, a las 19:00 h., Consuelo Cid, responsable del Servicio Nacional de Meteorología Espacial y profesora de Física y Matemáticas en la Universidad de Alcalá de Henares, impartirá la charla titulada “La planeterrella, o la relación sol-tierra en un experimento de laboratorio”.

En la jornada del sábado, día 16 de mayo, la Sala de Exposiciones Hospedería Fonseca acoge dos talleres de microbiología de una hora de duración, destinados a niños a partir de 6 años. En primer lugar, a las 11:30 h., Innova-Salamanca ofrecerá el taller titulado “Microaventura”, con el objeto de mostrar las distintas formas de vida invisibles a nuestros ojos.

A continuación, José Abel Flores Villarejo, profesor de Micropaleontología y Oceanografía, ofrecerá la charla “Explorando los mares polares” a las 12:30 h. en el Patio de Escuelas Menores con el objeto de explicar por qué aumenta la temperatura de nuestros mares, o las posibles consecuencias del deshielo.

La mañana del domingo, día 17 de mayo, el taller de robótica con Arduino vuelve de la mano de Rockbotic a la Sala de Exposiciones Hospedería Fonseca a las 12:00 h. Por último, y para cerrar la programación semanal, la Plaza Mayor recibirá a las 13 h. Raquel López y Juanvi Sánchez de “A Mano Cultura”, quienes presentarán la guía de lectura “Leer la Ciencia”, que pretende acerar a padres, docentes y bibliotecarios, la guía de lectura publicada desde el Espacio de Cultura Científica.

Día: 12/05/2015 Hora: 19:30 h. Lugar: Sala de Exposiciones Espacio de Cultura Científica Hospedería Fonseca. Contacto: Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca. Telf.: 923 294480. Correo electrónico: cenfoto@usal.es Más información: http://culturacientifica.usal.es/home/