Medio centenar de personas recorren los alrededores de Peñausende en la iniciativa de divulgación ‘Geolodía 15- Zamora’

Inicio / Noticias / Medio centenar de personas recorren los alrededores de Peñausende en la inici...
El Departamento de Geología de la Universidad de Salamanca organizó un año más la actividad que contó con las explicaciones de los profesores Mercedes Suárez, Serafín Monterrubio y José Nespereira
12/05/2015

Medio centenar de personas recorrieron los alrededores de Peñausende en el marco de la celebración el pasado sábado de la iniciativa de divulgación de la geología “Geolodía 15- Zamora”. Los participantes siguieron un itinerario preparado por el Departamento de Geología de la Universidad de Salamanca guiado con las explicaciones de los profesores Serafín Monterrubio, José Nespereira y Mercedes Suárez.

A lo largo de las cinco paradas establecidas se explicó el origen de los materiales geológicos del entorno de la zona, con especial énfasis en las causas que hacen que hoy en día la provincia de Zamora cuente con uno de los yacimientos más importantes de caolín a nivel mundial. La colaboración del Grupo Arce permitió, además, que los participantes pudiesen visitar una de las cortas de la mina.

La actividad se enmarcó en la iniciativa nacional “Geolodía” que, desde el año 2011, se celebra simultáneamente en todas las provincias españolas el segundo fin de semana de mayo con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la importancia y necesidad de proteger nuestro patrimonio geológico y de divulgar la labor de los geólogos como científicos y profesionales.

Su objetivo es divulgar el conocimiento a través de una de las facetas más atrayente para el público en general, las excursiones de campo. Ese mismo día se llevaron a cabo otras 53 excursiones guiadas, repartidas entre la mayor parte de las provincias españolas. Además, este año la jornada fue seleccionada como una de las actividades a promover por la Comisión Europea dentro de la Semana Verde (Green Week 2015).

“Geolodía” está coordinada por la Sociedad Geológica de España (SGE), la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT) y el Instituto Geológico y Minero de España (IGME). La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), del Ministerio de Economía y Competitividad es quien financia esta actividad a nivel nacional.

_____________________________________________________________ Más información: Comunicación Universidad de Salamanca. Teléfono: 923 294412. Correo electrónico: comunicacion@usal.es _____________________________________________________________