El Servicio de Difracción de Rayos X colabora con el Departamento de Geología de la Universidad de Salamanca en la II Feria de Minerales

Inicio / Noticias / El Servicio de Difracción de Rayos X colabora con el Departamento de Geología...
Dentro de las actividades del programa Primavera Científica
24/05/2015

Dentro del programa de actividades de divulgación titulado “Primavera Científica”, el Servicio de Difracción de Rayos X ha colaborado en la II Feria de Minerales organizada por el Departamento de Geología de la Universidad de Salamanca a través de la organización de talleres orientados a fomentar el interés de la sociedad en ciencia y tecnología.

Investigadores de la Universidad de Salamanca elaboraron un guion, titulado “Minerales y rayos X: Hurgando en la estructura de los cristales", que incluía toda una serie de actividades educativas dirigidas al público de todas las edades. David Díez, director del Área de Técnicas Instrumentales de la Plataforma NUCLEUS, Francisca Sanz y José Manuel Compaña, que componen el personal del Servicio de Difracción de Rayos X explicaron que los minerales forman parte de nuestra vida estando presentes en nuestros huesos, en alimentos como el pan o los cereales, en medicamentos y cosméticos, en pinturas y papel, etc.

Durante este evento, los asistentes vieron modernos equipos de rayos X de alta tecnología que se utilizan en investigación para determinar nuevas estructuras cristalinas, identificar y cuantificar todo tipo de muestras sólidas. En los experimentos programados se emplearon rayos X para responder a preguntas como el mineral que compone la cáscara de los huevos de gallina o cuáles son los componentes del cemento. También se mostraron las sorprendentes propiedades ópticas de minerales como la ulexita, capaz de transmitir imágenes a través de sus fibras naturales, o el espato de Islandia, que permite ver a su través cualquier objeto por duplicado.

Con estas actividades se fomenta el conocimiento de la geología y su puesta en valor para el desarrollo del mundo moderno, haciendo ver su importancia en la vida cotidiana. Son, en definitiva, iniciativas clave para la transferencia de conocimiento de la universidad a la sociedad. Los Servicios de Apoyo a la Investigación de la Universidad de Salamanca, coordinados por Julia Almeida, realizan tareas de apoyo tanto a la investigación como a la docencia y potencian las actividades de divulgación científica a la sociedad. ________________________________________ Más información: Francisca Sanz González, responsable del Servicio Difracción Rayos X Telf.: 923 29 45 00, ext.: 1590. Correo electrónico: sdrayosx@usal.es ________________________________________