Antonio Notario toma posesión como miembro de número de la Real Academia de Doctores de España

Inicio / Noticias / Antonio Notario toma posesión como miembro de número de la Real Academia de D...
El músico y profesor de la Universidad de Salamanca propone en su discurso de toma de posesión una “escucha artística y musical, pero también filosófica y política, literaria y poética”
28/05/2015

El profesor e investigador del Área de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad de Salamanca Antonio Notario ha tomado posesión como miembro de número de la Real Academia de Doctores de España (RADE), con la medalla número 9 de la Sección de Arquitectura y Bellas Artes.

Antonio Notario, músico arreglista, compositor, director de coros, pianista e impulsor del pionero Máster en Investigación en Creación Escénica, tomó posesión como miembro de número de la RADE en un emotivo acto celebrado la semana pasada en la sede de la academia, en Madrid y presidido por el titular de la corporación, Jesús Álvarez Fernández Represa.

“Con Adorno, con Schaeffer, con Cage, con Schafer, con Nancy, me atrevo a afirmar que creo en la escucha. No me limito a pensar en y desde la escucha, sino que creo en la escucha, insisto, y casi diría que vivo inmerso en ella. Una escucha artística y musical, sin duda, pero también filosófica y política o, como veremos, también literaria y poética”.

Notario centró su discurso en el concepto “escucha literaria” acuñado por el poeta estadounidense Walt Whitman y que el profesor de la Universidad de Salamanca definió como “el nexo de sus formas de escuchar con las nuestras a través de la palabra poética”.

Precisó Antonio Notario que “Cervantes, Ramón y Cajal y Ángel González coinciden, entre otras cosas, en ser lúcidos y sensibles habitantes del sonido y, como tales, han dejado en sus páginas un sinnúmero de huellas sonoras, musicales muchas veces, auditivas otras y siempre, estéticas. Los tres son, por tanto, tres magníficos oyentes que, como Walt Whitman, nos invitan a escuchar la realidad, a escuchar la fantasía, a escuchar a los otros y, sin duda, a escucharnos a nosotros mismos”. Concluyó Notario insistiendo en invitar a pensar en la escucha y, sobre todo, a escuchar. “Tal vez mañana, al despertar, se digan a ustedes mismos: ‘Hoy no haré otra cosa que escuchar’: ‘...nothing, but listen...’”.

En su discurso de contestación, Jacinto Torres Mulas enfatizó cuatro ejes de la labor artística, docente e investigadora de Antonio Notario a favor de la estética musical: su formación y fundamentación practica musical, la implantación y consolidación de la estética musical en nuestro país, la filiación y desarrollo del foco francfortiano, por su esfuerzo en acoger las ideas de filósofos de la tradición alemana conocida como Teoría Crítica, y lo que el mismo Notario denomina como “giro sonoro”.

Docente e investigador Tras su etapa de formación musical, Notario fue profesor de conservatorio por oposición durante más de veinte años. Obtuvo el grado de doctor en Filosofía con su tesis “La visualización de lo sonoro” en la Universidad de Salamanca.

Ha compaginado su labor investigadora en el marco del Área de Estética y Teoría de las Artes con labores de gestión como coordinador del Programa Erasmus y vicedecano de la Facultad de Filosofía salmantina. Ha dado conciertos y grabado discos, ha fundado el Laboratorio Poppea y ha impartido docencia en diferentes niveles en Salamanca, Madrid, Valencia y, esporádicamente, en las universidades de Alcalá́ de Henares, Málaga, Lisboa y Oporto. El curso próximo dirigirá el Máster en Investigación en Creación Escénica, pionero por su estructura en España.

A partir del I Congreso Internacional de Estética y Filosofía de la Música, en 2009, Notario ha ido creando una red internacional de investigadores que colaboran en un proyecto enciclopédico online, denominado Enciclopedia Francisco Salinas de Estética y Filosofía de la Música. También ha prestado especial atención a uno de los filósofos principales de la Teoría Critica: Theodor W. Adorno; y ha dedicado una parte de su investigación a lo que él denomina como el ‘giro sonoro’, esa gran transformación artística y estética que ha llevado a la ampliación de los sonidos admitidos por el arte, lo que ha permitido que no sean solo los músicos los que creen con sonidos, sino multitud de artistas de todo tipo.