La Oficina Verde de la Universidad de Salamanca organiza varias actividades para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente

Inicio / Noticias / La Oficina Verde de la Universidad de Salamanca organiza varias actividades p...
En el marco de esta celebración, el vicerrector de Economía y la secretaria general anuncian una próxima intervención en la secuoya de las Escuelas Mayores
03/06/2015

El vicerrector de Economía de la Universidad de Salamanca, Ricardo López, acompañado por el director del Instituto Hispanoluso de Investigaciones Agrarias (CIALE), José Sánchez, y la secretaria general, María Luisa Martín Calvo, ha presentado esta mañana las actividades que, con motivo de la celebración del Día del Medio Ambiente, ha organizado la Oficina Verde.

La Universidad se suma a la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente 2015 con el objetivo de invitar a la acción y a la sensibilización por el medio ambiente, colaborando en la difusión del mensaje de Naciones Unidas para este año: “Siete mil millones de sueños. Un solo planeta. Consume con moderación”.

Para ello, se colocará un estand en la Plaza de Bolonia del Campus Unamuno donde se realizarán varias actividades, en horario de 10 a 14 horas. El concurso “Objetos Reciclados” animará a que los participantes lleven al estand un objeto elaborado con material reciclado, con varios premios al más valorado. La campaña “Comparte tu sueño” del PNUMA (Programa de Naciones Unidas por el Medio Ambiente) tendrá su reflejo en el estand, donde los participantes podrán dejar su idea para mejorar la sostenibilidad a nivel mundial y también en la propia Universidad. Además, aquellos participantes que lo deseen podrán compartir su “idea ambiental” con el Micrófono abierto, que estará ubicado en el estand durante toda la jornada, y la iniciativa “1 idea, 1 árbol” regalará a cada participante que colabore en la campaña un árbol o planta aromática.

Con todas estas actividades se pretende animar a la comunidad universitaria y a la sociedad en general a tener un gesto a favor de la conservación y respeto al medioambiente, tanto local como global.

La participación en esta celebración mundial es en palabras del vicerrector de Economía, “reflejo del compromiso firme de la Universidad de Salamanca sobre todos los valores que atañen a la sostenibilidad y a la conservación del medioambiente”.

Raíces de la USAL Este año, además, el objetivo de sensibilizar y difundir los valores medioambientales se complementa con la puesta en marcha del Estudio “Raíces de la USAL” para la conservación de la secuoya centenaria del claustro de las Escuelas Mayores. Una actividad que no será puntual, ya que la intención, según Ricardo López, es “programar anualmente una acción concreta que suponga una actuación sobre el patrimonio natural de la Universidad”.

En esta ocasión se abordará el estado de conservación de la secuoya centenaria, mediante un estudio multidisciplinar liderado por el Instituto Hispanoluso de Investigaciones Agrarias (CIALE) que pretende llevar a cabo actuaciones concretas para mejorar su estado de conservación y favorecer su mantenimiento. Un dron permitirá realizar un diagnóstico del árbol, que puede estar afectado por una plaga que ya padeció en 1985, así como confirmar qué problema puede tener y en qué zona, para su posterior tratamiento.

La intervención constará de varias fases. Una primera de estudio visual y toma de muestras mediante el uso de un aracnocóptero provisto por la empresa Arborea del Parque Científico, un análisis fitosanitario realizado y otra fase de tratamientos y enmiendas para mejorar estado general, que llevará a cabo el CIALE y la recolección de semillas para estudios de viabilidad y obtención de una nueva planta.

La conservación de este espécimen resulta fundamental ya que, como remarcó el vicerrector de Economía, no forma parte únicamente del patrimonio natural, sino también de la historia de la institución. Aunque existen varias teorías sobre su origen, la secuoya, que cuenta con aproximadamente 150 años de edad, pudo ser un regalo de Federico de Onís en 1870, según la teoría de Beltrán de Heredia, la más comúnmente aceptada. Procedería de un vivero situado en la finca La Carolina de Cantalapiedra, que a su vez cuenta con una larga historia, ya que, de hecho, aparece mencionada en textos de Miguel de Cervantes.

Compromiso medioambiental de la Universidad de Salamanca Consciente del impacto ambiental que sus actividades pueden generar en el entorno, la Universidad de Salamanca ha establecido progresivamente modelos de gestión y funcionamiento basados en los principios del desarrollo sostenible.

Cuestiones como el ahorro y la eficiencia energética, la minimización y correcta gestión de los residuos o la educación y la sensibilización ambiental de la comunidad universitaria, han supuesto los pilares de la política y el desempeño ambiental de la institución en los últimos años.

______________________________________________ Más información: Oficina Verde de la Universidad de Salamanca Teléfono: 923 294 500 ext. 1250 y 1269 E-mail: oficinaverde@usal.es   Web: http://calidadambiental.usal.es/ ______________________________________________