CONVOCATORIA: El Instituto de Iberoamérica acoge un seminario sobre élites políticas

Inicio / Convocatorias / CONVOCATORIA: El Instituto de Iberoamérica acoge un seminario sobre élites po...

04/06/2015

El Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca acoge el seminario titulado “El estudio de las élites políticas”, que se desarrollará los días 8 y 9 de junio, organizado gracias a la colaboración entre FLACSO España, el Área de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de Salamanca, el Banco de Desarrollo de América Latina, la Fundación Manuel Giménez Abada, el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, y el Gobierno de Canadá.

El lunes, día 8 de junio, la primera mesa redonda titulada “The analysis of presidential leadership in Latin America”, contará con las ponencias de Jean Blondel y Jean-Louis Thiebault, quienes presentarán el marco teórico; para continuar con la intervención de la brasileña Magna Inácio. Además, la mesa contará con la intervención como comentarista de Timothy Power. Tras una pausa para el café, se procederá al comienzo de la segunda parte de la mesa redonda, comentada por Marcelo Camerlo y en las que intervendrán el peruano Martín Tanaka, la mexicana Marisol Reyes y el argentino Mario Serrafero. Al finalizar, los participantes en el seminario podrán disfrutar de un almuerzo en el comedor de Fonseca.

La jornada vespertina, que dará comienzo a las 16:00 h., ofrecerá el seminario titulado “El estudio de las élites políticas: perspectivas teóricas y metodológicas”, comentado por Max Cameron y que contará con diversas conferencias. En primer lugar, Pedro Tavares ofrecerá su ponencia titulada “Executive elites, expertise and democracy: technocrats vs politicans”; para continuar con la intervención de Alfredo Joignant, titulada “Orígenes, condiciones y usos estratégicos de los recursos políticos de poder”. A continuación, Jens Borchert impartirá su charla “Politicians and Their Political Theories of Democracy: Conceptual Considerations on a Missing Link of Elite Studies”; para terminar con la ponencia de Maurizio Cotta, titulada “Political elites in a supranational enviroment. Problems and dynamics”.

La segunda y última jornada, que se desarrollará el martes, día 9 de junio, comenzará a las 09:30 h. con la mesa titulada “Presidentes y ministros en América Latina”, comentada por Miguel Jerez y en las que intervendrán Manuel Alcántara, Mélany Barragán y Francisco Sánchez, quienes hablarán sobre las trayectorias de los presidentes latinoamericanos; y Marcelo Camerlo, que tratará la trayectoria de los ministros en América Latina.

Tras la pausa, dará comienzo la sesión titulada “Proyecto de Élites Parlamentarias de América Latina (PELA)”, comentada por Xavier Coller y que contará con la participación de Fátima Anastasia y Manoel Santos, quienes ofrecerán la conferencia “Opiniones y comportamiento de los diputados federales brasileños. El efecto de las coyunturas críticas (2005-2014)”. Además, la mesa contará con las intervenciones de la hondureña Cecilia Rodríguez y el mexicano Juan Mario Solís.

La sesión continuará en horario de tarde con las conferencias tituladas “Veinte años de élites parlamentarias en América Latina (1994-2004)”, impartida por Fátima García, Araceli Mateos y Cristina Rivas; y “El PELA: 20 años después: nuevos desafíos metodológicos”, impartida por Mélany Barragán y comentadas ambas por Juan Pablo Luna.

Día: 08/06/2015 Hora: 09:45 h. Lugar: Instituto de Iberoamérica. Hospedería Fonseca. Contacto: Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca. Telf.: 923 294500, ext.: 3584. Correo electrónico: iberoame@usal.es Más información: http://americo.usal.es/ Programa completo: http://goo.gl/Ijs6lp