El Servicio de Información sobre Discapacidad de la Universidad de Salamanca presenta una recopilación de recursos sobre victimización y discapacidad

Inicio / Noticias / El Servicio de Información sobre Discapacidad de la Universidad de Salamanca ...
El acceso a un exhaustivo archivo de artículos e informes será posible para las víctimas de violencia, así como para fundaciones y asociaciones de referencia
10/06/2015

El Servicio de Información sobre Discapacidad (SID) de la Universidad de Salamanca ha presentado una recopilación de recursos sobre victimización durante la celebración del seminario titulado “Victimización en discapacidad intelectual”, organizado mediante la colaboración entre el Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO) y la Confederación Española de Organizaciones en Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (FEAPS).

Bajo el término victimización en el mundo de la discapacidad o violencia contra las personas con discapacidad, se recogen aquellas situaciones relacionadas con el maltrato, el abuso o el abandono, que hacen referencia a la violación de los derechos de las personas, lo que puede incluir muchas situaciones diferentes como el abuso sexual, la explotación laboral, la agresión física o el abuso y abandono emocional.

El tema de la victimización tiene especial relevancia en la vida de las personas con discapacidad debido a la vulnerabilidad derivada de sus limitaciones físicas, sensoriales o cognitivas.

Este documento ha sido realizado por el equipo técnico del SID, bajo la dirección de Miguel Ángel Verdugo y la coordinación de Pilar Porras. Además, el programa cuenta con la colaboración de Belén Gutiérrez Bermejo, profesora de la UNED y directora científica del Programa estatal de investigación, prevención e intervención en violencia contra las personas menores de edad con discapacidad intelectual y del desarrollo; y Silvia Muñoz, integrante de FEAPS y participante activa en el Programa europeo de prevención del abuso sexual a jóvenes con discapacidad intelectual “Keep me Safe”.

La recopilación incluye recursos sobre victimización y personas con discapacidad centrados en dos líneas principales. Por un lado, la exhaustiva recopilación de artículos, documentos e informes y, por otra parte, una línea más informativa que recoge los recursos nacionales y autonómicos que desde la administración y más concretamente desde los servicios sociales, se ofrecen a las víctimas de violencia, así como a fundaciones y asociaciones de referencia junto a un análisis de las últimas noticias recogidas sobre victimización, legislación de referencia, así como proyectos e iniciativas que se estén llevando a cabo desde distintas asociaciones. ________________________________________ Más información: Servicio de Información sobre Discapacidad. Telf.: 923 294836. Correo electrónico: sid@sid.usal.es Web: http://sid.usal.es/dosier-victimizacion-discapacidad