La vicerrectora de Internacionalización asiste en Oviedo al V Plenario de la Conferencia de Rectores del Sudoeste de Europa

Inicio / Noticias / La vicerrectora de Internacionalización asiste en Oviedo al V Plenario de la ...
Las 22 universidades y centros tecnológicos del Sudoeste Europeo suscriben un protocolo de actuación y eligen un nuevo Comité Ejecutivo, que estará presidido por la Universidad de Vigo
15/06/2015

La vicerrectora de Internacionalización de la Universidad de Salamanca, Mª Ángeles Serrano, asistió en la jornada de hoy en la Universidad de Oviedo al V Plenario de la Conferencia de Rectores de las Universidades de Macrorregión del Sudoeste Europeo (CRUSOE). En la sesión se ratificó el protocolo de funcionamiento interno de la red y se eligió al nuevo Comité Ejecutivo, que estará presidido por Salustiano Mato de la Iglesia, rector de la Universidad de Vigo.

La vicepresidencia será ocupada por António Fontainhas, rector de la Universidade de Tras-os-Montes e Alto Douro. Las vocalías estarán ocupadas por la Universidad de Oviedo, la Universidad de Salamanca, la Universidad de Aveiro, el Instituto Politécnico do Porto y la Universidad de Valladolid.

La red agrupa a 22 universidades y centros tecnológicos que suman cerca de medio millón de universitarios. Una de las principales misiones de la CRUSOE es sumar esfuerzos para articular proyectos conjuntos de investigación y desarrollo y fomentar la movilidad universitaria.

Los miembros de la CRUSOE fueron recibidos por el presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, y el alcalde de Oviedo Wenceslao López. También acudieron al encuentro el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Ana González, y la directora general de Universidades e Investigación, Miriam Cueto. Antes de la celebración del plenario, tuvo lugar un encuentro con los representantes institucionales de la RESOE (Macrorregión del Sudoeste de Europa), que agrupa a los gobiernos de Asturias, Galicia, Castilla y León y las regiones del Norte y Centro de Portugal.

La Universidad de Oviedo acogió la reunión del V Plenario de CRUSOE en la Biblioteca de su Edificio Histórico. El rector, Vicente Gotor, destacó la importancia que para la institución académica asturiana tiene avanzar en este modelo de cooperación con otras universidades. "Ahora es más necesario que nunca unir fortalezas para resultar competitivos", apuntó. Dentro del marco del proyecto de Campus de Excelencia Internacional insistió en la necesidad de promover la movilidad de investigadores y doctorandos para incrementar el número de tesis en cotutela.

El presidente de la CRUSOE y rector de la Universidad de Oporto, Sebastiao Feyo de Azevedo, definió el encuentro de hoy como "el final del principio" y subrayó la necesidad de que esta red sirva como "instrumento de desarrollo para nuestras sociedades y nos sitúe como referencia no solo en Europa, sino también en los países de América Latina". El responsable académico apuntó a la relación con la empresa en los territorios como otro de los elementos estratégicos para fortalecer el funcionamiento de CRUSOE.

El rector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato, agradeció a los respectivos gobiernos el apoyo prestado a la red para fomentar "la búsqueda conjunta de oportunidades". La creación de una multiplataforma dinámica conjunta será el primer paso para comenzar a gestionar proyectos de investigación y movilidades, según explicó Salustiano Mato.

Por su parte, el consejero de Presidencia del Principado, Guillermo Martínez, situó a la RESOE como "un escenario de oportunidades para fortalecer nuestra presencia en Europa en beneficio de nuestra ciudadanía." El consejero destacó la importancia de que el plenario de rectores avance en la "definición de un proyecto de cooperación tecnológica y académica que favorezca el desarrollo social y económico del noroeste ibérico".

La reunión del V plenario de la CRUSOE contó con la presencia de Vicente Gotor Santamaría, rector de la Universidad de Oviedo; Salustiano Mato de la Iglesia, rector de la Universidad de Vigo; Xosé Luís Armesto Barbeito, rector de la Universidad de A Coruña; Juan M. Viaño Rey, rector de la Universidad de Santiago de Compostela; José A. Hermida Alonso, rector de la Universidad de León; Miguel Daniel San José, rector de la Universidad de Valladolid; Mª Rosario Sáez Yuguero, rectora de la Universidad Católica de Ávila; Imelda Rodríguez Escanciano, rectora de la Universidad Europea Miguel de Cervantes; Sebastião Feyo de Azevedo, rector de la Universidad de Porto; António Fontaínhas Fernandes, rector de la Universidade de Tras-os-Montes e Alto Douro; Rosário Gambôa Lopes do Carvalho, presidenta del Instituto Politécnico do Porto; Rui Alberto Martins Teixeira, presidente del Instituto Politécnico de Viana do Castelo; António Carreto Fidalgo, rector de Universidade de Beira Interior; Vidal Alonso Secades, vicerrector de la Universidad Pontificia de Salamanca; Mª Ángeles Serrano García, vicerrectora de la Universidad de Salamanca; Orlando Isidoro Alfonso Rodrigues, vicepresidente del Instituto Politécnico de Bragança; Joaquim Ramos de Carvalho, vicerrector de la Universidad de Coimbra; José Alberto Rafael, vicerrector de la Universidade de Aveiro; y Carlo Melo Brito, decano de la Universidad de Oporto. __________________________________________________ Más información: Comunicación Universidad de Salamanca. Telf.:923 294412. Correo electrónico: comunicacion@usal.es   Más información: http://saladeprensa.usal.es/webusal/  __________________________________________________

Ficheros
adjuntos