La Universidad de Salamanca impulsa el estudio de la historia colonial de Brasil con la base de datos BRASILHIS

Inicio / Noticias / La Universidad de Salamanca impulsa el estudio de la historia colonial de Bra...
El vicerrector de Investigación, Juan Manuel Corchado; el director del CEB, Ignacio Berdugo; y el profesor de Historia José Manuel Santos presentan la nueva herramienta y el libro ‘Brasil na Monarquia Hispânica. Novas interpreta&
28/06/2015

Juan Manuel Corchado, vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Salamanca, presentó en la mañana de hoy en el Centro de Estudios Brasileños la base de datos BRASILHIS y el libro “Brasil na Monarquia Hispânica. Novas interpretações”, publicado recientemente por la Editora Humanitas de São Paulo, con los que se persigue impulsar la investigación de la historia colonial de Brasil en los siglos XVI y XVII.

En el encuentro con los medios el vicerrector estuvo acompañado por el director del Centro, Ignacio Berdugo, y el responsable de la base de datos y miembro del Departamento de Historia Medieval, Moderna y Contemporánea de la Universidad, José Manuel Santos Pérez, que explicó que “BRASILHIS es uno de los objetivos principales del proyecto titulado Redes políticas, comerciantes y militares en Brasil durante la Monarquía Hispánica y sus postrimerías, 1580-1680, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad”, informó el profesor.

La base de datos cuenta con tres secciones principales de personajes, referencias documentales y referencias bibliográficas, conectadas entre sí. El sistema recoge información de personas que tienen relación con la América portuguesa en el periodo de la Unión de Coronas, 1580-1640, con el fin de recopilar el máximo de datos sobre ellas y de establecer sus conexiones de red, sean estas políticas, sociales, económicas o militares. Asimismo, la base presenta información sobre la circulación de estas personas entre las dos orillas del Atlántico, proporcionando así una valiosa información sobre la comunicación existente entre el mundo colonial y el metropolitano a finales del siglo XVI y principios del XVII.

Con su desarrollo los autores persiguen aportar a los investigadores presentes y futuros una herramienta diferente para emprender el estudio de este periodo de la historia colonial de Brasil que ha contado con importantes estudios hasta la fecha pero que sigue teniendo muchas lagunas.

BRASILHIS cuenta con el profesor Santos como investigador principal y con Kalina Vanderlei Silva, de la Universidade de Pernambuco (Brasil), como investigadora asociada. En su desarrollo han participado, también, los investigadores Carlos Bittencourt, de la Universidade de Pernambuco, e Irene Martín, Sylvia Brito, Rubén Álvarez Iglesias, Alírio Cardoso y German Sterling de la Universidad de Salamanca.

Brasil en la Monarquía Hispánica de los Habsburgo

Por su parte, el libro “Brasil na Monarquia Hispânica. Novas interpretações” es el resultado de diversos encuentros de investigación realizados en São Paulo y en Salamanca. En él se recogen artículos de autores brasileños y españoles que presentan nuevas investigaciones sobre el periodo en el que Brasil perteneció a la Monarquía Hispánica (entre 1580 y 1640).

En este sentido, se presentan nuevas interpretaciones y nuevos enfoques para entender el periodo. El dominio de la Corona Española a partir de 1580 del territorio de Brasil abrió un nuevo tiempo marcado por cambios muy significativos en términos, sobre todo, de política y administración. Regida por la Casa de Habsburgo, la Monarquía Hispánica extendió sus tentáculos sobre los dominios portugueses ya establecidos por todo el mundo produciendo así una nueva configuración de dimensión global que nunca deja de desafiar y sorprender a aquellos que estudian esta época. _____________________________________________________ Más información: Centro de Estudios Brasileños de la Universidad de Salamanca. Telf.: 923 294825. Correo electrónico: ceb@usal.es / Web: http://cebusal.es _____________________________________________________