El Premio Nobel Robert Huber participará en el Congreso Anual de Biotecnología, ‘BAC 2015’

Inicio / Noticias / El Premio Nobel Robert Huber participará en el Congreso Anual de Biotecnologí...
El programa, organizado por la Universidad de Salamanca en colaboración con Asociación de Biotecnología de Salamanca, se celebrará del 8 al 10 de julio
30/06/2015

La Hospedería Fonseca acoge del 8 al 10 de julio el Congreso Anual de Tecnología, “BAC 2015”, organizado conjuntamente entre la Universidad de Salamanca y la Asociación de Biotecnología de Salamanca, perteneciente a la Federación Española de Biotecnólogos (FEBiotec).

El congreso, considerado uno de los mayores eventos dentro del campo de la biotecnología en España, reunirá a 400 personas entre estudiantes y profesionales del mundo de la investigación y la empresa.

Entre los ponentes invitados, cabe destacar la participación del bioquímico alemán Robert Huber, premio Nobel de Química de 1988; el mexicano Luis Herrera Estrella, pionero en la obtención de plantas transgénicas mediante la bacteria Agrobacterium tumefaciens; el español Adolfo Ferrando, reconocido investigador en la Universidad de Columbia; y Tom Dodd, director general de Investigación e Innovación de la Comisión Europea.

Como singularidad, el congreso mantiene un programa específicamente para estudiantes de grado y máster, llamado “estuBAC”, donde se explican distintas ramas de la Biotecnología desde puntos de vista muy específicos, acompañado por un programa de mentores para la orientación laboral de los estudiantes, así como el taller “Biotech Meeting Point”, que pretende formar a los estudiantes que vayan a presentar sus trabajos de fin de grado o máster. Estas actividades cuentan con el patrocinio de la Universitat de Vic y el Institut Universitari de Ciencia i Tecnología (IUCT).

Asimismo, como novedad para este año se incluye el congreso científico de la Federación Española de Biotecnólogos, conocido como “sciBAC”, en el que gracias a un convenio con la editorial Elsevier, se hará posible la publicación en la revista “New Journal of Biotechnology”, que recogerá los resúmenes de las investigaciones presentadas, además de incorporar a algunas de las mejores para la publicación del artículo completo. El “sciBAC” cuenta con un completo programa compuesto por siete líneas temáticas que abarcan desde la biomedicina hasta los alimentos transgénicos, la nanotecnología y la bioinformática. Además, se cuenta con el patrocinio de la empresa biotecnológica lisboeta NZYTECH. Para facilitar la internacionalización del mismo, se han firmado acuerdos con más de 20 sociedades científicas de Latinoamérica y Europa, de forma que se espera al menos un 10% de asistentes extranjeros.

El “BAC 2015” se presenta como un marco único de interacción entre profesionales y estudiantes que pone el foco en el empleo y la innovación biotecnología, piezas clave para el crecimiento económico. Este foro para investigadores contará no solo con conferencias plenarias, sino también con un programa social que incluye visitas guiadas por Salamanca, patrocinadas por Turismo de Salamanca, así como a los centros de investigación de la universidad como el Centro de Láseres Pulsados (CLPU) y el Centro de Investigación del Cáncer (CIC); además de cursos formativos de espectrometría de masas, bioemprendimiento y microtomo. ________________________________________ Más información: Arturo Blázquez Navarro. Coordinador de Comunicación de BAC 2015. Correo electrónico: arturoblazquez@febiotec.es http://www.bac2015.es/ ________________________________________