CONVOCATORIA: La Fundación General organiza un taller sobre protección de la propiedad industrial e intelectual

Inicio / Convocatorias / CONVOCATORIA: La Fundación General organiza un taller sobre protección de la ...

09/07/2015

La Fundación General de la Universidad de Salamanca organiza una nueva edición de un taller presencial de 10 horas sobre protección industrial e intelectual.

El curso será impartido por Jorge García Domínguez, del despacho salmantino García Domínguez & Asociados, experto en propiedad industrial e intelectual, y está dirigido a los beneficiarios del programa de prototipos orientados al mercado (beneficiarios y tutores académicos). Se desarrollará los días 13 y 14 de julio, de 9:00 a 14:00 horas, en el aula 2.5 de la Hospedería Fonseca.

Programa: Primer taller: La protección jurídica en las actividades de investigación, desarrollo e innovación. Propiedad Industrial e Intelectual. - Introducción. Los sistemas de protección jurídica de protección de la I+D+I: la propiedad industrial y la propiedad intelectual. - Patentes y Modelos de Utilidad, Diseños Industriales, Signos Distintivos. El Know-How y el Secreto Industrial. - La patente, piedra angular de los mecanismos de protección de los resultados de investigación. - Requisitos de Patentabilidad: comprensión de los requisitos (novedad, actividad inventiva y aplicación industrial). Supuestos prácticos. - Solicitud de registros de propiedad intelectual. - La transferencia Tecnológica y el retorno de la inversión.

Segundo taller: Particularidades de protección a cada proyecto (prototipo) seleccionado. Casos prácticos. a) análisis concreto de los requisitos de patentabilidad y la protección jurídica de cada uno de los proyectos. Análisis de los requisitos generales de patentabilidad aplicados a cada proyecto (prototipo): evaluación de los proyectos por materias (proyectos industriales, biotecnológicos, biomédicos o de software informático). Especial análisis de la protección de los programas informáticos y la patentabilidad de las invenciones implementadas en ordenador. b) casos prácticos de éxito y fracaso. “Un paseo por la realidad”.

El programa de prototipos orientados al mercado es una iniciativa de la Fundación General de la Universidad de Salamanca dentro del Plan TCUE. En esta sexta convocatoria se han seleccionado quince proyectos de estudiantes de Grado y Máster de las Facultades de Ciencias, Ciencias Químicas, Ciencias Agrarias y Ambientales y Psicología, y las Escuelas Politécnicas Superiores de Ávila y Zamora, que finalizarán en octubre de 2015.

Los estudiantes promotores de los proyectos seleccionados son beneficiarios de un premio que incluye una bolsa económica de 1.000 euros y formación gratuita específica en materia de protección industrial e intelectual y creación de empresas. El programa persigue el desarrollo de prototipos que puedan ser comercializados en el mercado fomentado la creación de empresas y el registro de patentes en la Universidad de Salamanca.

Esta actividad está incluida como una actividad complementaria a la vigente edición del programa de prototipos orientados al mercado, puesto en marcha en mayo de 2015, y se encuadra dentro del programa de actuaciones TCUE, gestionado por la Fundación General, para implementar en la Universidad de Salamanca el Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad Empresa 2015-2017 de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León. Este proyecto está financiado por la Junta de Castilla y León, a través de una subvención directa de la Consejería de Educación con cofinanciación FEDER.