La Universidad de Salamanca acogerá en 2018 el Congreso Internacional de Americanistas

Inicio / Noticias / La Universidad de Salamanca acogerá en 2018 el Congreso Internacional de Amer...
El evento, que se viene realizando desde 1875 y cuya presente edición se celebra en estos días en El Salvador, reúne a más de 2.000 académicos y científicos de todo el mundo
16/07/2015

El Congreso Internacional de Americanistas (ICA), cuya 55ª edición se celebra en estos días en San Salvador, ha elegido a la Universidad de Salamanca como sede de su próxima reunión, que tendrá lugar en 2018, coincidiendo con la celebración del VIII Centenario del Estudio salmantino.

La vicerrectora de Internacionalización, que se encuentra en El Salvador participando en el encuentro, ha defendido la propuesta del Estudio salmantino por la idoneidad de celebrar este congreso en el marco de la conmemoración de los 800 años de historia de la Universidad.

La vocación americanista de la Universidad de Salamanca se pone de relieve al ser el modelo seguido por las universidades que se fundaron en las colonias españolas dispersas por el continente y la región insular.

El objetivo principal del Congreso Internacional de Americanistas es el estudio histórico y científico de América desde una perspectiva multidisciplinaria. Desde su primera edición, a finales del siglo XIX, se han celebrado más de cincuenta reuniones durante más de 125 años.

En su última edición, el ICA ha reunido a más de 2.000 académicos y científicos alrededor de 200 simposios en 19 áreas temáticas. En su próxima edición, la que se desarrollará en la Universidad de Salamanca en 2018, llevará por lema “Universalidades y particularismos en las Américas y el Caribe” y propone como ejes diversas áreas temáticas, como antropología, lingüística y literatura, historia, arte y patrimonio cultural, movimientos sociales, migraciones, estudios culturales, estudios económicos y sociales, comunicación y nuevas tecnologías, estudios de género y simposios innovadores, entre otras.

El desarrollo de actividades de amplio calado internacional como este congreso o el IV Encuentro Internacional de Rectores Universia van conformando un programa de conmemoración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca que se constituye como una celebración de profunda repercusión internacional.

Congreso Internacional de Americanistas Este evento, que se celebra cada tres años alternando una sede en América y otra en Europa, es una actividad científica de muy amplia tradición, ya que se remonta a 1875, cuando se celebró el primer congreso en la ciudad francesa de Nancy.

En la actualidad, los Congresos Internacionales de Americanistas (generalmente conocidos como ICA, por sus siglas en inglés) se celebran con una periodicidad trienal y siempre se caracterizan por su enorme magnitud en cuanto a cantidad de participantes, calidad científica de los ponentes y por la variedad de actividades científicas y culturales desarrolladas en torno a simposios, mesas redondas, conferencias, reuniones de grupos de trabajo y de asociaciones y organizaciones internacionales asociadas al americanismo.