La Universidad de Salamanca y la Fundación Fundapueblos de Paraguay firman un convenio para formar a ediles y personal de las administraciones municipales paraguayas

Inicio / Noticias / La Universidad de Salamanca y la Fundación Fundapueblos de Paraguay firman un...
La vicerrectora de Internacionalización de la Universidad de Salamanca, María Ángeles Serrano, concluye la gira por el país sudamericano con la visita al Colegio Americano  de Paraguay
23/07/2015

La vicerrectora de Internacionalización de la Universidad de Salamanca, María Ángeles Serrano, finaliza hoy la visita institucional realizada a lo largo de esta semana a Paraguay, durante la cual ha conseguido reforzar las relaciones académicas con las principales universidades, además de establecer contactos con las más altas autoridades educativas del país sudamericano.

Tras las entrevistas mantenidas con los rectores de las universidades de Columbia y Nacional de Asunción, la vicerrectora de Internacionalización mantuvo el pasado miércoles una entrevista con el viceministro de Educación y Cultura, Gerardo Gómez Morales, en la que analizaron la posible colaboración con dicho ministerio en temas de formación de profesorado.

Ayer jueves, María Ángeles Serrano suscribió un convenio de colaboración con la Fundación Fundapueblos, por el cual la Universidad de Salamanca pondrá en marcha seminarios especializados dirigidos a la formación de ediles y personal de las administraciones municipales paraguayas.

El acuerdo fue suscrito por el director de la Fundación Fundapueblos, Derlis Esteche, así como por el presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), ministro Jaime Bestard, y el rector de la Universidad Nacional de Asunción, Froilán Peralta. En el acto estuvo presente la ministra del Tribunal Superior de Justicia Electoral, María Elena Wapenka.

“Para que lleguen Los mejores” es uno de los programas que impulsa la Fundación Fundapueblos y que tiene entre sus objetivos formar a los candidatos a ocupar cargos municipales, intendentes, miembros de las Juntas municipales y gobernadores, e incluso al personal administrativo.

Tras la firma del convenio, el presidente del TSJE agradeció la presencia de los participantes al acto, especialmente, la colaboración de la Universidad de Salamanca, en un momento particularmente especial para la Justicia Electoral teniendo en cuenta las Elecciones Internas Partidarias que por primera vez se realizarán en forma simultánea en Paraguay.

Afianzar la democracia

Consideró oportuna la firma de este acuerdo que permitirá colaborar “con el afianzamiento de la democracia”, a través de la preparación de las futuras autoridades municipales sin distinción de ideologías políticas, teniendo a la ciudadanía como principal beneficiaria.

Dicha colaboración institucional quedará abierta también a futuras acciones formativas que ambas partes decidan emprender en materia de Ciencia Política, Administración Pública y Cooperación al Desarrollo, según explicó la vicerrectora.

Por su parte, el director de la Fundación Fundapueblos agradeció la colaboración de una institución tan reconocida como la Universidad de Salamanca y el apoyo brindado por la Justicia Electoral en el desarrollo del trabajo que esta organización no gubernamental realizada desde su fundación, con la promoción de programas que fomentan el desarrollo de los pueblos a través de la capacitación dirigida a políticos, impulsando el turismo y apoyando acciones en favor del medio ambiente y, muy particularmente, a la recuperación del Lago Ypacaraí.

Durante la jornada de tarde, María Ángeles Serrano mantuvo un encuentro con el consejero asesor Mons. Ignacio Gogorza Izaguirre y la doctora Beatriz González de Bosio, catedrática de Filosofía y Ciencias Humanas de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, en la que abordaron temas de interés para ambas instituciones.

El programa concluirá hoy viernes con las reuniones previstas con el director del Colegio Americano en Paraguay, Ricardo Colmán, y con la magistrada María Teresa de Daniel.