La Universidad de Salamanca recibe con satisfacción la aprobación de la composición y funcionamiento de la Comisión del VIII Centenario

Inicio / Noticias / La Universidad de Salamanca recibe con satisfacción la aprobación de la compo...
El visto bueno por parte del Consejo de Ministros al real decreto da luz verde a la estructura que permitirá la aplicación de incentivos fiscales
27/08/2015

El Consejo de Ministros, en su reunión de hoy, ha aprobado el real decreto que regula la Comisión Interinstitucional para la conmemoración del VIII centenario de la creación de la Universidad de Salamanca. Este paso permite la aplicación de incentivos y exenciones fiscales a las empresas que se impliquen en la celebración de la efeméride.

De este modo, el Gobierno da luz verde a la composición y funcionamiento de la Comisión Interinstitucional encargada de la gestión. Este nuevo texto legislativo modifica el real decreto aprobado en 2008 por el que se estipulaba el marco de actuaciones conducentes al cumplimiento de los fines generales de la conmemoración del VIII Centenario del Estudio salmantino.

Dicho Acuerdo preveía en su apartado cuarto la creación de una Comisión Interinstitucional encargada de canalizar adecuadamente las opiniones y contribuciones tanto de las distintas instituciones del Estado como de los representantes de la sociedad en su conjunto con motivo de la celebración en 2018 del cumplimiento del VIII centenario de la creación de la Universidad de Salamanca.

Tras recibir el visto bueno del Ministerio de Hacienda, el Consejo de Ministros, reunido hoy, aprobó este nuevo reglamento jurídico que permitirá el desarrollo de nuevas acciones para la promoción y la celebración de esta efeméride. Una celebración que conmemora no solo la creación de la Universidad de Salamanca sino que, al tratarse de la más antigua del país, también solemniza la creación de los estudios universitarios en España.

La Universidad de Salamanca ha manifestado su satisfacción por la publicación de este nuevo real decreto. “Hemos estado colaborando codo con codo con la Secretaría General de Universidades en toda la tramitación”, declaró el rector, Daniel Hernández Ruipérez, quien señaló también la importancia de la aplicación de las exenciones fiscales que previsiblemente se aprobarán con la Ley de Presupuestos Generales del Estado 2015, ya que “tendrán un efecto directo sobre la consecución real de los proyectos a realizar”.

La presidencia de honor de la nueva Comisión Interinstitucional decaerá en los Reyes de España, si bien será la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien asuma la presidencia ejecutiva.

Horizonte 2018 Este real decreto posibilita la creación de un régimen fiscal que dé pie a la captación de fondos para la celebración de la efeméride universitaria y, por lo tanto, la puesta en marcha de los diferentes proyectos asociados a esta celebración.

La viabilidad de los proyectos podrá establecerse mediante la firma de contratos, convenios o convocatorias competitivas y la negociación de partidas específicas de las diferentes administraciones destinadas al VIII Centenario.

En este sentido, la Universidad de Salamanca ha puesto en marcha una línea de programas que, bajo la denominación “Horizonte 2018+”, tendrá como objetivo impulsar el liderazgo, la dinamización y la excelencia internacional de la Universidad de Salamanca. Se trata de programas con proyección de futuro, sostenibles en el tiempo, y con una especial relevancia e impacto en los intereses estratégicos y ámbitos de actuación establecidos como prioridades institucionales.