Salamanca se convierte en la ciudad de la luz

Inicio / Divulgación Científica / Salamanca se convierte en la ciudad de la luz
01/09/2015
Autores: 
Agencia de Noticias DiCYT
Contenido: 

La Universidad de Salamanca acoge desde hoy la XI Reunión Nacional de Óptica y actividades divulgativas con motivo del Año Internacional de la Luz 2015

JPA/DICYT La Facultad de Ciencias de la Universidad de Salamanca acoge desde hoy la XI Reunión Nacional de Óptica, que congrega a 200 participantes a lo largo de esta semana. En esta cita, que se celebra cada tres años, los expertos españoles ponen en común sus avances. Además, la presente edición coincide con la celebración del Año Internacional de la Luz 2015, así que los organizadores pretenden enriquecer el encuentro con actividades paralelas para dar a conocer la óptica a la sociedad.

 

“La óptica es una disciplina muy amplia, por eso tenemos simposios que tratan diferentes aspectos de la visión, otros sobre procesado y tratamiento de imágenes, y otros sobre cuestiones más fundamentales de óptica cuántica, óptica no lineal y optoelectrónica”, señala en declaraciones a DiCYT Luis Plaja, miembro del Grupo de Investigación en Óptica Extrema y presidente del Comité Organizador del encuentro. En definitiva, la reunión es “un buen resumen de gran parte de la óptica que se hace en España”, incluyendo las aplicaciones tecnológicas.

 

También la Universidad de Salamanca va a presentar sus últimos resultados en el campo de la óptica cuántica no lineal. En particular, Luis Plaja destaca la reciente incorporación a su grupo de Carlos Hernández, que en los dos últimos años ha trabajado en la generación de rayos X mediante láseres intensos en uno de los centros de investigación más prestigiosos de Estados Unidos, el Joint Institute for Laboratory (JILA) de la Universidad de Colorado en Boulder.

 

Al margen de la propia reunión científica, la semana destaca por las actividades divulgativas asociadas a ella, como una serie de conferencias englobadas bajo el título de Día de la Luz. La primera será mañana, miércoles 2 de septiembre, abierta al público general en el Casino de Salamanca a las 20:00 horas y su protagonista será la investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Susana Marcos.

 

Esta investigadora, natural de Salamanca, es hoy en día una de las físicas más reconocidas de España. Licenciada y doctorada en la Universidad de Salamanca, ha llegado a dirigir el Instituto de Óptica del CSIC. “Yo destacaría su trayectoria internacional, es una de las grandes figuras que tenemos en España en el mundo de la óptica”, asegura Luis Plaja.

 

El resto de las actividades del Día de la Luz se concentran el viernes, con una serie de conferencias de expertos internacionales sobre óptica cuántica, fotónica, fibras ópticas y metamateriales. Entre los ponentes está Philip Russell, presidente de la Sociedad Americana de Óptica, que también entregará premios a jóvenes investigadores de este campo.

 

Precisamente, los jóvenes también protagonizan las actividades divulgativas, puesto que el grupo de estudiantes Salamanca Student Chapter (OSAL) realizará experimentos de óptica para el público en la Plaza de los Bandos a las 17:00 horas de mañana, miércoles. Asimismo, la Facultad de Ciencias acoge estos días la exposición "Investigadoras en la luz y en las tecnologías de la luz".