La Universidad de Salamanca impulsa la colaboración con las universidades de Egipto mediante programas de docencia, investigación y movilidad

Inicio / Noticias / La Universidad de Salamanca impulsa la colaboración con las universidades de ...
03/09/2015

El rector Daniel Hernández Ruipérez ha recibido en la mañana de hoy al embajador de Egipto en España, Ahmed Shafik Ismail Mahmoud Abdelmoeti.

Durante la reunión, a la que también asistieron las vicerrectoras de Internacionalización, María Ángeles Serrano, y Docencia, Carmen Fernández Juncal, así como el director del Centro de Formación Permanente de la Universidad de Salamanca, Juan Luis García Alonso, se ha procedido a la revisión de los proyectos de cooperación educativa y de  investigación vigentes actualmente entre la Universidad de Salamanca y las universidades egipcias.

Entre las iniciativas en marcha destaca el Máster adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior para la formación de profesores de español como lengua extranjera (MULCH), en el que están implicadas también las universidades europeas de Coimbra y Bolonia, y las instituciones académicas egipcias de El Cairo (co-coordinadora), Ain-Shams, Helwan, Al-Azhar, Minia, Alejandría, Asociación de Hispanistas de Egipto e Instituto de Estudios Islámicos (embajada de Egipto en España).

El Proyecto IDELE, coordinado por la Universidad de Salamanca, tiene como objetivo principal contribuir a la modernización del modelo de educación superior de Egipto mediante la implantación de un título conjunto de posgrado que implique a universidades egipcias y europeas. Además, se busca el fortalecimiento de la lengua española, lengua europea de comunicación internacional, en el norte de África y en el mundo árabe.

La relación entre Salamanca y Egipto se centra también en el desarrollo del proyecto Tempus Bucum  (Building Capacity in University Management), financiado por la Comisión Europea, en el que la Universidad se ocupa de elaborar MOOCs (cursos online, masivo y abierto) en inglés sobre gobernanza universitaria.

A estas iniciativas se ha sumado recientemente un nuevo proyecto vinculado al Programa Eramus+, denominado E-LENGUA, dirigido por la vicerrectora Carmen Fernández Juncal, que investigará las aportaciones de las nuevas metodologías docentes y el papel de las TICs en la enseñanza de lenguas extranjeras. Las universidades que se asocian a Salamanca para estas actividades son: Heidelberg, Trinity College Dublin, Poitiers, Bolonia, Coimbra y El Cairo. Las actividades se llevarán a cabo durante los próximos tres años y cuenta con una financiación de 151.370€.

Finalmente, durante el encuentro tanto el rector como el embajador egipcio han manifestado su interés en potenciar los programas de movilidad de profesores, investigadores y estudiantes que existen en la actualidad.